Del 2016 al 2021 delito de robo disminuyó casi a la mitad en BCS, hubo repunte el último mes: PGJE

Categoría: Noticias

9 noviembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, destacó que en los últimos 6 años Baja California Sur ha registrado una disminución importante en cuanto a los delitos de robo a casa habitación y robo a vehículo.

De haberse interpuesto más de mil 800 denuncias por robo de vehículos y 2 mil 900 a casa habitación en el año 2016, para el 2021 disminuyeron «casi a la mitad», pues se recibieron alrededor de 460 y mil denuncias, respectivamente, dijo.

Sin embargo, en el último mes y medio se detectó un repunte en cuanto a robo de negocios y casas habitación, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, indicó el procurador de justicia.

«Lo que se observó son los dos últimos meses y que es lo que ustedes reflejan en un impacto, por eso se precisa el número rojo, porque es la comparación del mes de septiembre del 2022 contra el mes de septiembre del 21 o el mes de otubre.Sin embargo, ya se han venido judicializando todos esos casos» explicó.

De la Rosa Anaya dejó entrever que uno de los principales factores es que, algunas personas que en su momento fueron puestas a disposición, ya han egresado de los Centros de Reinserción Social (CERESO) y vuelven a «reincidir».

«Ha habido una disminución muy importante, sin embargo, si es de reconocer que algunas personas que se puso a disposición en su momento han egresado de los Centros de Reinserción Social, particularmente en esos delitos, porque hemos visto prácticamente en el último mes y medio un repunte en el robo a negocio, robo a casa habitación» expuso.

«Entonces ustedes ya observaron por ahí o les dimos cuenta de una persona que andaba robando aquí unas farmacias y los Oxxos, ya está de nueva cuenta a disposición de la autoridad judicial» aseguró.

Asimismo, mencionó que se tienen «objetivos prioritarios» para hacer frente a los delitos de robo a negocio y casa habitación, sobre todo en La Paz y Los Cabos, se trata principalmente de personas «reincidentes», «personas en lo particular, que inclusive ya tienen antecedentes penales, que ya los pusimos a disposición en otros momentos».

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.