Inician trabajos de demolición de la primaria 18 de marzo

Categoría: Educación

26 diciembre, 2016

Desde temprana hora de este lunes 26 de diciembre iniciaron los trabajos de demolición de la escuela primaria 18 de marzo, ubicada en la zona dorada de la ciudad de La Paz  BCS.

En presencia de las autoridades de la Subsecretaria de Proteccion Civil trabajadores iniciaron con los retiros de la estructura de la techumbre de la plaza cívica, para de manera posterior seguir con el inmueble.

En el lugar se dieron cita padres de familia y el Arquitecto Pepe Farah de Anda, quien comentó que dicha decisión fue tomada por el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) Carlos Rivas Lizaola, quien le dio a conocer que la decisión se tomó luego de tener en manos el dictamen de demolición del inmueble realizado por el Ingeniero Arboledas, contratado por el Gobierno del Estado.

Los afectados comentan que no existe algún documento técnico que valga la demolición de un inmueble con más de 15 años “Construir una nueva escuela cuesta alrededor de 32 millones de pesos, como lo se, Carlos Rivas me dijo, cuanto cuesta repararla, menos de un millón  de pesos, la escuela 18 de marzo tiene de este año 2016 tiene asignado para el 2017 un millón 350 mil pesos, es decir, con eso se repara” expreso Farah de Anda.

Con el recurso que recibe el inmueble cada año, la escuela se podría repararse hasta en dos ocasiones  sin embargo, la autoridad prefirió destruirla comentaron.

Los padres de familia que estuvieron presentes manifestaron que han solicitado al ISIFE la documentación que acredite si la escuela pertenece al programa “Escuelas al Cien” y se les ha negado, haciendo caso omiso las autoridades del ISIFE a la petición.

En 4 reuniones se han expuesto las preocupaciones de los padres, entre ellas que los menores de edad, en aquel entonces no tenían escuelas donde seguir estudiando “tanto es así que una semana después del inicio de clases habían niños sin escuela, cuando el publicó que estaban acomodados, no es así, no fue así nunca, siempre han sido mentiras, Carlos Godínez decía que había un documento pero cuando venían nunca nos lo enseñaban, había 3 dictámenes uno del colegio de ingenieros, otro del ISIFE, que jamas hablaba de demolición solo de reparación”.

Ante la inconformidad padres de familia colocaron una serie de gafetes en la entrada de la puerta principal del inmueble donde se manifiestan inconformes por la decisión pues, para ellos el inmueble solo amerita reparación y no una demolición como lo están realizando en estos momentos.

Se desconoce que se pretende hacer en este sitio, el cual se ubica dentro del primer cuadro de la ciudad de La Paz, aunque en un principio se habló de la construcción de una tienda departamental y de manera posterior de una biblioteca, los padres de familia tienen incertidumbre de la decisión que se vaya a tomar.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.