Denuncian 5 años de huachicoleo de agua en pozo Herdez, en La Paz

Categoría: Noticias

16 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Juan Carlos Graciano, denunció una toma clandestina ubicada en un pozo de agua del predio “Herdez”, al final del Parque Industrial, luego de que “alguien” haya extraído y vendido el vital líquido por 5 años, sin una autorización legal, dijo.

“Tenemos conocimiento de que en un punto conocido como el predio de Herdez que está al final del parque industrial existe una garza, la cual no es una garza oficial, es una toma clandestina donde se extrae el agua que el Organismo puede obtener a través de un convenio de préstamo como el pozo Poloni, esa agua alguien la está vendiendo, desconozco quien es”.

En entrevista para Panorama Informativo, el funcionario mencionó que la toma clandestina está ubicada en un predio particular, donde los propietarios también se han manifestado en contra de lo que está sucediendo, asimismo han empezado un procedimiento legal por su cuenta.

Existen unos propietarios del predio donde están extrayendo, los cuales también se manifestaron en contra de lo que está sucediendo […] con estas dimensiones yo diría que son unas 50 hectáreas” declaró.

Señaló que el SAPA no tiene control sobre la situación ya que esta “garza” pasa por un predio particular, sin embargo, informó que, como la medida más viable, se decidió reubicar el acueducto y evitar que pase por dicho terreno.

Por lo tanto, el Organismo invertirá un total de 1.8 millones de pesos en la obra de reubicación, misma que ya ha iniciado operaciones.

De acuerdo al funcionario, hace 5 años que se extrae de manera ilegal el vital líquido de esta garza clandestina, en ese sentido, aseguró que administraciones anteriores ya habrían tomado cartas en el asunto al gestionar los recursos que ahora a él le toca emplear en las obras de reubicación.

No tengo el dato, pero si viene desde hace unos 5 años, directores previos a estas administraciones iniciaron acciones para tratar de ponerle orden, sin embargo, rebasa lo que el organismo puede ser, lo que se hizo fueron las gestiones para conseguir el recurso y reorientar el acueducto”.

Calculó que con el agua que de ahí se extrae, aproximadamente 200 pipas diarias, el organismo podría beneficiar a alrededor de 2 mil 500 viviendas, siendo la zona centro la principal afectada.

Finalmente, agregó que el departamento jurídico está haciendo las diligencias correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.