Denuncian Colegios el “ineficiente” servicio de expedición de licencias en el Ayuntamiento de La Paz

Categoría: Noticias

21 diciembre, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS) .- Representantes de 7 colegios de Arquitectos en La Paz han manifestado su inconformidad con el manejo “ineficiente” que la dirección General de Gestión Integral del Ayuntamiento, le da a la gestión de trámites para la expedición de licencias para construcción, mismas que señalan se ven retrasadas hasta por 62 días hábiles.

A través de un oficio dirigido a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, los profesionistas de la construcción  refieren que han detectado obstáculos como, trámites y requisitos “innecesarios”, o bien, que son solicitados en repetidas ocasiones por diferentes dependencias.

En el documento participan los presidentes de colegios como: Colegio de arquitectos de B.C.S. A.C., sección La Paz; Colegio de Ingenieros Civiles; Colegio de Ingenieros Civiles siglo XXI;  Colegio de Ingenieros Arquitectos; Colegio de ingenieros del Noroeste; Asociación de topógrafos y Colegio de Ingenieros electromecánicos.

Advierten que los plazos para la resolución de dichos trámites son muy largos, lo que provoca mayores costos económicos de las edificaciones, así como la pérdida de la rentabilidad de las obras.

Además, “dificultades diversas” que, mencionan, se vuelven condiciones propicias para que se realicen construcciones en la informalidad.

Asimismo, piden que se respete el artículo 31 BIS de la Ley para el Ejercicio de los Profesionistas en Baja California Sur, que manifiesta que es facultad y atribución de los Colegios de Profesionistas velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de determinada profesión o actividad profesional sean desempeñados por los profesionistas correspondientes.

En ese sentido, han solicitado al Ayuntamiento la importancia de que se tomen cartas en el asunto para que la gestión de estos trámites y servicios, que la propia autoridad municipal les ofrece, se realicen en tiempo y forma.

Con la finalidad de apoyar en el funcionamiento de esta nueva dirección municipal, crearon una agenda urbana, la cual ponen a disposición, para llevar a cabo la capacitación técnica de sus integrantes, así como realizar un análisis que permita agilizar y simplificar los procesos de los trámites actuales.

Cuestionada al respecto, Milena Quiroga mencionó que las administraciones anteriores entregaban licencias de manera desmedida, sin previo análisis de la información, lo que ocasionó que algunas obras fueran edificadas en propiedades ajenas o invadiendo la vialidad pública, “son temas muy graves” expresó.

Por lo tanto, dijo, lo que actualmente se está haciendo es revisar y analizar la información antes de emitir una licencia.

Lamentablemente las administraciones pasadas se emitían licencias de construcción sin previa revisión y nos encontramos con algunas construcciones que están invadiendo vialidades públicas que ya invadieron calles, algunas otras que se autorizó construirlas en propiedades ajenas, son temas muy graves” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.