Denuncian pesca ilegal, con chinchorro, en Boca del Alamo; solicitan intervención de las autoridades

Categoría: Noticias

4 marzo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Habitantes de la comunidad de Boca del Alamo ubicada en la delegación de Los Barriles, denunciaron a través de este medio la presencia de embarcaciones practicando la pesca ilegal con chinchorro en las costas de la entidad; “no es la primera vez que ocurre”, señalan.

El ciudadano menciona que la pesca furtiva en estas zonas se ha vuelto constante, “sobre todo los fines de semana cuando saben que no hay ninguna panga en el agua” apunta.

En reiteradas ocasiones, pescadores de la delegación y comunidades aledañas han denunciado la presencia de estas embarcaciones, expresando su molestia y preocupación por las consecuencias que ocasiona la práctica de este tipo de actividades, como la sobreexplotación del ecosistema.

En entrevista con el delegado municipal de Los Barriles, Luis Enrique Lucero Meza, comentó que este es un problema que ya tiene años, incluso dijo, se ha notificado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) quienes han hecho caso omiso a las denuncias de los ciudadanos.

Señaló que normalmente son al rededor de 4 y 5 embarcaciones las que “con chinchorros y red de encierro” se han encargado de depradar las especies marinas de la zona que va desde Punta Pescadero a Bahía de los Sueños; hasta el momento, algunos de ellos han manifestado trabajar con permisos, sin embargo, existe la duda de que realmente los tengan.

Como no hay una supervisión completa no lo dude que muchos no traen permisos, sí se necesita una actualización, una revisión y simplemente valorar los métodos de pesca” comentó.

En un tiempo nos tocó que eran unas embarcaciones que tenían sus permisos desde Mulegé y que podían trabajar en estas zonas también, pero lo malo en esto es que, como no hay una supervisión muchas veces trabajan en arrecifes […] el sistema de red, el sistema de trampa no es selectivo, en gran ocasión se llevan peces que todavía no han entrado en etapa de reproducción” expresó.

El funcionario mencionó que cualquier pescador es bienvenido a trabajar en la zona, siempre y cuando sea bajo los métodos del sistema de pesca tradicional, tal y como lo hace el pescador ribereño que utiliza anzuelos, una manera más selectiva de pescar.

Este daño, silencioso a los ojos de muchos, daña las economías y daña al pescador desde las comunidades desde El Sargento; la Ventana, Los Planes, Aguamarga, Boca del Alamo, El Cardonal, Los Barriles incluso la Ribera” dijo.

Finalmente, exhortó a las autoridades llegar más a fondo en la problemática y realizar una exhaustiva vigilancia en las costas sudcalifornianas, sobre todo en la zona conocida como Cabo del Este, priorizando la supervisión de permisos que “lo pongo entre comillas -si es que existen-” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.