“Descienden” casos activos en Los Cabos, pero defunciones no censan

Categoría: Salud

21 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Al cierre de ayer martes, BCS llegó a un acumulado de mil 952 lamentables defunciones por coronavirus, 37 de ellas se registraron en los últimos dos días.

A principios de esta semana el municipio de Los Cabos presentó un considerable descenso en cuanto a contagios registrando al día de hoy 911 personas activas al virus, tras haber permanecido casi un mes con cifras por arriba de los mil 700 casos.

Sin embargo, los decesos en el municipio del sur no dan tregua y lastimosamente se siguen sumando pérdidas importantes a causa de la enfermedad: de estas 37 registradas en el estado, 22 fueron en este destino turístico.

La Paz añadió 12 a una cifra que ya alcanza las 824 lamentables defunciones, posicionándose como el municipio con la cifra más elevada de la entidad; mientras que Comondú sumó 2 y Mulegé una.

En el panorama estatal también se ha identificado un ligero descenso de casos activos, sin embargo, los números siguen por arriba de los 2 mil, por lo que autoridades han considerado que BCS se mantiene en una especie de meseta en cuanto a contagios por COVID-19.

Lo que ha obligado al Comité Estatal de Seguridad en Salud mantener a los cinco municipios en un semáforo naranja nivel 5; asimismo autoridades municipales en La Paz y Comondú han redoblado esfuerzos y decretado el cierre total de playas públicas y algunas restricciones para los negocios de venta de alcohol y de alimentos.

En el caso de Los Cabos, las autoridades han sido un poco más permisivas pues allá, hasta el momento, las playas continúan abiertas operando con un aforo del 30%; sí se ha limitado el horario para la venta de alcohol y la operación de restaurantes, sin embargo, autoridades de Protección Civil han ubicado diferentes establecimientos que se niegan a cumplir con los protocolos sanitarios, por lo que aseguran, ha sido necesario realizar las sanciones correspondientes.

A pesar de que los números podrían considerarse como “un ligero respiro”, es importante que la población no baje la guardia y mantenga todas las medidas sanitarias, pues desafortunadamente personal médico de las diversas instituciones de salud ha manifestado que en los hospitales la situación se mantiene crítica.

De acuerdo a la última actualización de la página Coronavirus de la Secretaría de Salud (SSa), BCS acumula ya un total de 45 mil 195 casos; mil 953 lamentables pérdidas; 2 mil 37 casos activos y 41 mil 205 recuperados; al día de hoy al menos 274 son sospechosas al virus.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.