Desconoce Protección Civil cuántos puestos semifijos se ubican en zonas de riesgo en La Paz

Categoría: Noticias

4 octubre, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer domingo en esta ciudad capital dejaron como saldo el sensible fallecimiento de una joven que se encontraba en un puesto semifijo ubicado a orillas de un arroyo, en La Paz.

Tras la crecida del agua, el puesto fue arrastrado junto con la mujer por varios metros, hasta quedar en inmediaciones de la colonia Jericó, donde autoridades confirmaron que la joven de apenas 19 años de edad ya no contaba con signos vitales.

El lamentable incidente dejó expuesto un irresuelto problema en la ciudad: la reubicación de la población en zonas de riesgo, con ello, la imprudencia y la cultura de prevención ante un fenómeno natural, tanto de parte de autoridades como de la propia ciudadanía.

En entrevista para Panorama Informativo, el titular de Protección Civil Municipal, Javier Mayoral, dijo desconocer cuántos puestos semifijos o ambulantes se encuentran ubicados en zonas de riesgo a lo largo de la ciudad, pese al peligro que esto representa para la integridad de las personas.

“En específico un número como tal de establecimientos o puestos semifijos que estén ubicados en esta zona habría que hacer una revisión específica, dado que también existen ciertos puestos que no están regularizados como tal, si tenemos ya la encomienda de hacer labor de estos temas” señaló.

Declaró que a pesar de que anteriormente ya se habían presentado reportes para realizar una supervisión de estas zonas de riesgo y el reordenamiento de estos asentamientos, por algún u otro motivo no se llevaron a cabo.

Hasta el momento se desconoce el actuar de la autoridad municipal al permitir que negocios como estos se instalen en zonas peligrosas, de igual forma, la falta de prevención al no pedir que se evacue en tiempo y forma.

El funcionario aseguró que Protección Civil lleva a cabo una supervisión y monitoreo constante de las zonas que ya han sido catalogadas como de alto riesgo, principalmente el cruce de arroyos, “algunos ya identificados que han provocado anteriormente problemas” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.