Desde 2008, Ayuntamiento adeuda 1,160 MDP a ISSSTE y FOVISSSTE; comprometerán participaciones

Categoría: Noticias

17 junio, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Podría el Ayuntamiento de La Paz quedarse sin participaciones estatales debido a la deuda histórica que administraciones anteriores dejaron arrastrando en conceptos de ISSSTE y FOVISSSTE, según declaró la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.

Autoridades municipales solicitaron este viernes en sesión de Cabildo, la autorización para la firma de un convenio de colaboración, para que a través de las participaciones que Gobierno del Estado otorga cada año al Ayuntamiento, se cubra el importe del adeudo que se tiene por falta de pago ante estas instituciones.

De acuerdo a la alcaldesa, el adeudo asciende a mil 160 millones de pesos, conceptos que dejaron de pagarse desde el año 2008 hasta la pasada administración que dejó el cargo en 2021.

No obstante, mencionó que el monto se duplica, considerando los intereses que ascienden a mil millones de pesos más.

De acuerdo a la propuesta hecha llegar al Ayuntamiento de La Paz, el adeudo deberá ser cubierto en un plazo de 15 años.

La propuesta dice que, de intereses a parte de los mil 160 millones, son casi mil millones, entonces esto duplica la deuda, lo que nos deja a nosotros sin fondos para poder saldar esta deuda, además de pagar lo que nos corresponde mensualmente como lo hemos estado pagando en nuestra administración hasta el día de hoy” lamentó la edil.

Ante tal situación, Quiroga Romero, declaró que, de firmarse la propuesta, el municipio estaría comprometiendo el 100% de las participaciones estatales que reciben cada año, por lo que aclaró que están en toda disposición de llegar a un acuerdo, siempre y cuando se cumplan 3 condiciones:

Se eliminen los intereses y quede únicamente la deuda base; se libere un fondo de apoyo para el Ayuntamiento; y se inicien los procedimientos sancionatorios hacia las pasadas administraciones que, de 2008 al 2021, no pagaron las obligaciones de ISSSTE y FOVISSSTE de toda su base trabajadora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.