Despenalizar el aborto evitaría la muerte de muchas mujeres: Sánchez Cordero

Categoría: Noticias

29 enero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta mañana desde Palacion Nacional, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que con la despenalización del aborto se evitaría la muerte de muchas mujeres en el país que han asistido a clínicas clandestinas o se han practicado un aborto ellas mismas.

La funcionaria consideró que, de hacerse una conculta sobre el tema, “la enorme mayoría de la población eligiría que no quiere que la mujer vaya a la cárcel, que no quiere que la mujer esté sujeta a un proceso penal”.

Por lo que indicó el término correcto sería despenalizar, no legalizar. Así mismo, recordó que en la Ciudad de México (CDMX) el aborto aún sigue tipificado después de los 12 meses; esto quiere decir que solo está despenalizado durante los tres primeros meses de embarazo.

En ese sentido dijo, “es el legislador” quien debe determinar las modalidades de las conductas que tipifíca, tal como lo hizo en la CDMX, “solo que no la tipifica durante los 3 primeros meses y ese es un matiz importante” puntualizó.

La secretaria mencionó que es importante avanzar en el tema “por muchas razones”, una de ellas dijo “se evitaría la muerte de muchas mujeres que acuden a clínicas clandestinas o bien, se practican un aborto ellas mismas, pueden morir inclusive

Además, sujetar a una mujer a un proceso penal es volver a criminalizarla, independientemente que se determine o no privarla de su libertad, consideró que el hecho de sujetarla a un proceso penal es una situación muy delicada, sin considerar que la mujer ha tomado ya una decisión “extremadamente difícil” advirtó.

En nuestro país, la CDMX y Oaxaca son las únicas entidades que permiten el aborto legal durante los primeros 3 meses de embarazo, sin importar las causas, pues cabe mencionar que en estados como Tlaxcala, Colima, Michoacán, Yucatán, inlcuso Baja California Sur es legal solo en caso de violación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.