Diario nacen 1,000 bebés de niñas y adolescentes; la mayoría por violación sexual: SEGOB

Categoría: Noticias

19 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  Esta mañana en conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, presentó un estudio detallado sobre el impacto de la pandemia en niñas y niños mexicanos.

Lamentablemente las condiciones de confinamiento, de restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores han generado graves afectaciones en la niñez del país, señaló el funcionario.

De acuerdo al subsecretario, los menores se han visto vulnerables ante la violencia familiar, el incremento de homicidios y embarazos no deseados.

Respecto a este último punto, reveló que, de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Población, diario nacen alrededor de 1,000 bebés, hijos de madres adolescentes y niñas.

Tan solo en 2020, se registraron 376 mil 661 nacimientos de adolescentes, de los cuales 8 mil 876 bebés son hijas e hijos de menores de entre 10 y 14 años de edad.

Fueron embarazadas por un amigo, un familiar un desconocido o por exnovios, la mayoría de estos casos por violación sexual, o por matrimonios arreglados, que son violaciones sexuales” agregó.

Por otro lado, lamentablemente las defunciones por embarazo, parto o puerperio en adolescentes mujeres de 15 a 17 años ocupa el sexto lugar en causas de muerte.

Durante su intervención, el funcionario mencionó que uno de los datos más delicados en este estudio es el incremento de la violencia familiar, pues detalló que de marzo a junio de este año se abrieron más de 129 mil carpetas de investigación, registrándose un aumento del 24% respecto al periodo anterior.

Añadió que de 2018 a 2021 se registraron 4 mil 401 homicidios de niñas, niños y adolescentes, además, precisó que en 2020 hubo 1 mil 150 suicidios en estos mismos grupos de la población, identificándose un aumento histórico del 12%.

Por eso, desde el ámbito de los Derechos Humanos y la Protección del Interés Superior de los Niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento” expresó.

Finalmente, declaró que, “sin lugar a dudas”, el regreso a clases presenciales es una medida preventiva “importantísima”, ya que las escuelas no solo son espacios de formación, sino también de convivencia que permiten incluso, prevenir y detectar los otros tipos de violencia del que son objeto las y los menores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.