Dice AMLO no tener información sobre desaparecidos en BCS; vamos a analizarlo, aseguró

Categoría: Noticias

6 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En su visita a tierras sudcalifornianas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado acerca de la situación por la que atraviesa el estado en materia de desapariciones forzadas, la cual dijo desconocer.

En su tradicional conferencia “mañanera” transmitida desde Cabo San Lucas, el mandatario mencionó que no cuenta con datos acerca de personas desaparecidas en el estado, sin embargo, se comprometió a realizar un análisis del tema.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, BCS tiene un registro de más de 300 personas reportadas como desaparecidas, 50 de ellas en el periodo de enero a junio del presente año, siendo Los Cabos y La Paz los municipios con las cifras más altas.

En el caso de los feminicidios y las violaciones, el titular del Ejecutivo Federal confirmó que se ha registrado un incremento en los últimos años, no obstante, enfatizó que esto se debió a la tipificación del feminicidio como un delito autónomo en 2018.

Yo quisiera ahí nada más subrayar dos cosas, primero que antes hasta el 2018 para ser exactos aquí en BCS no se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres. Por eso se registra un incremento porque, se consideraba que era homicidio, no había la clasificación, entonces por eso el incremento”.

En ese sentido, aseguró que se está trabajando para evitar más casos de feminicidios en la entidad, “y el gobierno del estado se ha aplicado a fondo” indicó.

Finalmente, mencionó que BCS es uno de “los gobiernos con mejores resultados en materia de seguridad”, sobre todo con la disminución de aquellos delitos considerados de alto impacto, como los homicidios dolosos, situación que hace unos años “estaba fuera de control”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.