Diciembre ha sido un respiro para restaurantes, pero las ventas no llegan ni al 50% del 2019: CANIRAC

Categoría: Economía

28 diciembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- “Ha sido un proceso dificil, ha sido el primer año en toda la historia, de un diciembre así de poco trabajo, pero si lo podemos comparar con los otros meses del año, vamos a cerrar un diciembre bueno” afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Lorena Hinojosa Oliva, en entrevista para este medio.

Así se ha desarrollado la temporada decembrina para el gremio restaurantero en BCS, quienes han tenido que dejar atrás las posadas y eventos con música en vivo, para sostener los ingresos principalmente por medio de las entregas a domicilio; en comparación con el 2019, las ventas para este mes han caído más del 50%.

A pesar de eso, Hinojosa Oliva, consideró que, en medio de la pandemia, “diciembre es un respiro” para el gremio debido a la pequeña reactivación del flujo de dinero que dijo deriva principalmente de los aguinaldos.

esto nos ha permitido poder afrontar el pago de las nominas de trabajadores, de los gastos fijos de la empresa, de los gastos de utilidades

Sin embargo, mencionó que “solo será momentáneo” pues recordó que posterior a la temporada alta por las fiesta decembrinas se tienen que enfrentar a la temida cuesta de enero.

Esto es momentaneo, esto va a pasar, incluso lo vamos a ver los primeros días de enero, donde ya vamos a ver a los restaurantes y el comercio en general vacíos” señaló.

Sabemos que llega enero y el trabajo se cae hasta en un 50%, venimos arrastrando más de 10 meses sin ventas, con ventas muy bajas”.

El hecho de que se nos permita trabajar, con el 40% de aforo, nos da la posibilidad de ir saliendo adelante, ha sido difícil pero aún así es importante que no se nos cierre la fuente de trabajo” finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.