Difunde IMSS BCS a empresas estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables

Categoría: Salud

23 junio, 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur difunde con empresas de la entidad, la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), programa que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.

ELSSA es un programa de adhesión voluntaria para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud y bienestar de los trabajadores, así como fomentar ambientes de trabajo seguros lo que en consecuencia llevará a mejorar la productividad y calidad en los centros de trabajo.

El coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo en Baja California Sur, Omar Miranda Aguilar, expuso la estrategia ante patrones y responsables de empresas.

“Hemos llevado a cabo reuniones informativas con representantes de recursos humanos, comisión de seguridad e higiene, previsión social”, refirió.

Indicó que estas visitas se hicieron en la Cooperativa Pesquera Punta Abreojos y en la Cooperativa el Progreso de la Bocana, al norte del estado de Baja California Sur.

De igual manera, se visitó la Exportadora de Sal, la Cooperativa Productores Nacionales de Abulón, entre otras.

En lo que respecta al sur y centro de la entidad, se llevó a cabo una reunión informativa, a través de la plataforma ZOOM, en donde se contó con la presencia de más de 20 empresas, las cuales recibieron el mensaje.

Claudia Tirado Galindo, especialista en Seguridad en el Trabajo, fue la encargada de explicar que la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), es un esfuerzo en conjunto con el Gobierno, empleadores y personas trabajadoras, integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar, en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo.

La visión del IMSS pospandemia es lograr cambios en los estilos de vida y hábitos de las personas trabajadoras y sus familias, para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y hacer de la prevención el instrumento prioritario de intervención para atender la salud. Por otra parte, al mejorar las condiciones de los centros laborales se busca disminuir los accidentes y las enfermedades de trabajo.

Las empresas interesadas en integrarse a este programa pueden hacerlo ingresando a la página http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, las empresas interesadas en pertenecer a este programa aceptan la Carta de Adhesión y pueden acceder a la plataforma electrónica, en donde realizan la autoevaluación en los siguientes componentes del programa:

·         Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.

·         Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda.

·         Vigilancia de la salud en el trabajo.

·         Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.

·         Promoción de la salud y el bienestar.

Los patrones o personas que estén a cargo de alguna empresa y deseen conocer los beneficios, así como tener mayor información con respecto al tema pueden comunicarse a la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS en BCS, al teléfono 612 123 67 32 o los correos omar.aguilar@imss.gob.mx carlos.baldemar@imss.gob.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.