El 97% de los hospitalizados en México no se vacunaron contra el Covid-19: López-Gatell

Categoría: Salud

3 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID-19 no se vacunaron, informó esta mañana en conferencia de prensa el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mencionó que el 3% restante son pacientes que padecen alguna enfermedad que causa inmunodeficiencia, lo que contribuye a que no alcancen toda de la efectividad del biológico.

Si embargo, reiteró la importancia de que todas y todos los ciudadanos acudan a vacunarse. Indicó que hasta el momento en México se tiene una cobertura del 53% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis, es decir, alrededor de 48 millones de personas.

A través de una gráfica, el funcionario explicó sobre “el efecto positivo de las vacunas” y como se ha reflejado en la reducción de las tazas de letalidad.

Señaló que en la semana 50, antes de concluir el año 2020, en México el índice de letalidad era del 27% lo que significaba el deceso de 3 de cada 10 personas enfermas por COVID.

El índice incrementó durante semana 6 de este año, cuando se alcanzó un 49%, sin embargo, con el arranque de la jornada de vacunación para mayores de 60 años, que se llevó a cabo en esa misma fecha, la cifra comenzó presentar fluctuaciones.

De acuerdo a Hugo López-Gatell, en la semana 17 del presente año se logró la cobertura del 70% de las personas de la tercera edad ya vacunados, acción que provocó un decline considerable en la taza de letalidad, pasando de un 40% al 10 por ciento, resaltó.

En las personas de 50 a 59 años esto se alcanzó posteriormente, lo iremos presentando conforme la serie de datos concluya al tener ya a todas las personas de 50 a 59 vacunadas, pero, como pueden ver en la semana 23 también hay una reducción” dijo.

Finalmente, reiteró la importancia de vacunarse pues recordó que el biológico reduce el impacto de la enfermedad, reduce la mortalidad, reduce la hospitalización, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.