El COVID-19 se ha convertido en una enfermedad más; no dejaremos de brindar atención: SSa

Categoría: Salud

5 abril, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – A más de 2 años de haber sido confirmado el primer caso COVID-19 en la entidad, la enfermedad provocada por el Sars-COV-2 se ha convertido en un padecimiento más de los que normalmente se atienden en los hospitales, consideró la titular de la Secretaría de Salud (SSa), Zazil Flores Aldape.

Pese a que en BCS ha iniciado un proceso de desconversión hospitalaria, no significa que la enfermedad ya no sea considerada entre los servicios y atenciones que brindan las instituciones de salud, de acuerdo a la funcionaria, el COVID-19 “ha llegado para quedarse”, por lo que la atención en los hospitales, clínicas y Centros de Salud deberá ser permanente.

“En este momento la COVID-19 se ha vuelto, insisto, una enfermedad más de las que se atienden en los hospitales y en los centros de salud todo el tiempo y el personal está capacitado y el personal que tenemos ahorita es suficiente para la atención” expresó.

BCS ha entrado a una fase de estabilidad de la pandemia, luego de los repuntes registrados a finales del 2021 y durante enero del 2022 con la llegada de la variante Ómicron, cepa que fue considerada menos letal que la Delta, pero más transmisible que todas las anteriores, pues se llegaron a registrar hasta 9 mil casos activos en una semana.

El portal Coronavirus.bcs.gob.mx reporta la mañana de este martes al menos 173 casos activos en todo el Estado, de los cuales; 10 se encuentran hospitalizados, mientras que 3 de ellos han sido intubados.

Por lo tanto, consideró que es momento de comenzar a dirigir esfuerzos para atender enfermedades que, en los últimos 2 años, habían quedado rezagados, como la atención para menores, mujeres embarazadas y enfermedades crónicas.

En este momento creo que es muy importante que busquemos ir dirigiendo nuestros esfuerzos a dar la atención que hemos dejado pendiente para otros padecimientos en estos 2 años […] Tenemos que voltear a ver de este lado porque ahí es donde estamos viendo que hemos dejado huecos que tarde o temprano tendrán un costo para la población” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.