El Estado no puede exigir pruebas COVID negativas a turistas; no tenemos esa facultad: Víctor George

Categoría: Salud

15 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Luego de que se diera a conocer una petición ciudadana para solicitar al Gobierno del Estado que exija pruebas COVID-19 negativas a cualquier persona que pretenda ingresar a BCS, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Víctor George Flores, mencionó que, cómo autoridades estatales no tienen la facultad legal para decretar una medida de esa índole.

Aún cuando la petición está dirigida al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y al propio secretario de Salud, este último indicó que es un asunto que compete al Gobierno Federal, mismos que se tendrían que dar a la tarea de analizar los pros y los contras de este tipo de restricciones, dijo.

Eso de pedir a nuestro estado, nosotros no tenemos esa facultad, nosotros somos parte de una federación, de un estado, y cada país pone sus reglas […] no podríamos nosotros poner esas restricciones porque estaríamos violentando los acuerdos internacionales, o más que nada el acuerdo nacional en el cual, pues el Gobierno Federal tendría que manifestar si es factible o no porque van a entrar a nuestro territorio” apuntó.

Recordó que existen países, como Estados Unidos que sí tienen como requisito presentar una prueba negativa para que sus visitantes ingresen a sus territorios, acción que dijo, les ha permitido aquí en el estado tener un parámetro de vigilancia y saber cuántos visitantes se contagian: “eso nos permite tener la tranquilidad que no es alto el número de turistas que están contagiados” insistió.

En su momento, George Flores comentó que de acuerdo al monitoreo semanal que se realiza a los turistas, menos del 1% ha dado positivo a la prueba, lo que refiere que ellos no son el problema principal de esta tercera ola de contagios, sino que es un asunto comunitario, dijo.

La petición “Pruebas negativas para visitar Baja California Sur” fue lanzada por una ciudadana de San José del Cabo a través de la plataforma Change.org, misma que al día de hoy acumula un total de 8 mil 709 firmas.

La meta es alcanzar las 15 mil firmas para solicitar una audiencia con el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado, menciona la ciudadana en los comentarios emitidos en la página.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.