El FONDEN no ha desaparecido, Fuerzas Armadas entregan los apoyos: Protección Civil

Categoría: Noticias

29 abril, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El titular de la Subsecretaría de Protección Civil en BCS, Benjamín García Meza, aclaró que el fideicomiso conocido como Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no ha desaparecido, o al menos no el recurso para atender las emergencias de esta clase; “desaparece lo que es la sigla, algunas formas” señaló.

En conferencia de prensa con motivo de dar a conocer el “Foro Estatal de Protección Civil”, el funcionario mencionó que lo que se modificó fue la manera en la que se operaba y entregaba dicho fideicomiso al momento de una emergencia por desastre natural, debido a que las formas en que se aplicaba anteriormente “no eran muy convenientes para el gobierno”.

El presupuesto sigue vigente”, explicó, sin embargo, los apoyos de el “nuevo FONDEN” son operados por las Fuerzas Armadas, “ya no lo hacemos directamente nosotros, nosotros somos nada más los que llevamos el dato y la información” detalló.

Nomás cambian algunos nombres de la forma del trabajo, de hacer llegar los apoyos y que en esta ocasión el pasado huracán de Olaf ya también hubo un procedimiento del nuevo, fue como si una especie de una nueva forma de trabajar, muy parecido, casi la mayoría de los temas del FONDEN siguen nomás cambian algunas formas, como en el caso de la entrega de insumos va a ser por medio de las fuerzas armadas y otro tipo de apoyos que lo hacen” dijo

Durante su intervención, también habló de la necesidad de que la Subsecretaría de Protección Civil en BCS cuente con un presupuesto propio, pues actualmente dependen de la Secretaría General de Gobierno.

Ojalá que se apoyara un presupuesto para la subsecretaría, ahorita dependemos del orden de la Secretaría General de Gobierno para cualquier presupuesto, acuérdense que Protección Civil es una subsecretaría activa que tiene que actuar en el momento a veces, y es necesario tener su propio presupuesto” señaló.

En cuanto a la temporada de huracanes 2022, mencionó que todavía no se ha dado a conocer, por parte de la Secretaría General y dependencias como la Comisión Nacional del Agua, el pronóstico para este año, recordó que la temporada inicia el próximo 15 de mayo y concluye el día 30 de noviembre. Se espera que sea el 17 de mayo cuando ya se tenga un reporte puntual de esta temporada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.