El incremento de contagios es menor al que esperábamos por Semana Santa; la responsabilidad social ha contribuido: SSa

Categoría: Salud

22 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa de ayer miércoles 21 de abril, el Secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, informó que a pesar de que ya se han comenzado a reflejar los efectos de la Semana Santa en el aumento de contagios, estos no han representado una alza exponencial como se había pronosticado días atrás.

Ya estamos viendo los efectos de la Semana Santa, esperábamos un incremento mayor, pero sí hay que reconocer que la ciudadanía nos ha ayudado, mucha ciudadanía de manera responsable se abstuvo de ir a acampar, de ir a las playas, de ir a varias cosas y ese incremento no fue tan severo” mencionó

Por tal motivo, el funcionario dijo diferir de las precisiones que durante la semana autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) Federal hicieron en relación a un aumento significativo de casos positivos en la entidad, lo cual llevó a posicionar a BCS entre los 10 estados del país que contribuyeron a un repunte de contagios en un 4% a nivel nacional.

Por su parte, el Epidemiólogo de la SSa en la entidad, Miguel Romero, explicó que actualmente BCS tiene una taza de reproducción del virus de 0.9%, por lo tanto el riesgo de contagio ha disminuido considerando que se había tenido un incremento en la velocidad de reproducción del virus hasta de 1.1

Tener un índice de reproducción por debajo de 1 nos indica que los casos contagios están bajando y los casos activos van a la baja, y tener una taza arriba de 1 nos habla de que los contagios van a la alta, hasta llegar a un valor de 2 cuando los casos estarían reproduciéndose de una manera exponencial” explicó.

Esta semana epidemiológica, que de acuerdo a la SSa concluye el día sábado, acumula alrededor de 508 casos positivos con la posibilidad de que cierre en los 530, cifra menor a la que se había pronosticado con 600 contagios.

Para la semana 15 se espera que va a cerrar todavía por abajo de los 500 casos, y la 16 se espera que cierre por abajo de los 400 casos, es decir, ya en una meseta por abajo de la semana 14 y 15 con tendencia a la baja para la semana 16” detalló

Además, señalaron que el número de hospitalizados también ha presentado un ligero descenso, hasta el momento 81 pacientes se encuentran internados en las diferentes instituciones de salud: 12 se reportan estables, 33 en estado grave y desafortunadamente 36 en estado crítico/ intubado.

Actualmente, La Paz es el municipio con el mayor número de casos activos con 359, situación que lo ha llevado a permanecer en el nivel 4 de alerta sanitaria. Los Cabos; Comondú, Loreto y Mulegé se mantienen en amarillo fase 3.

Hasta el momento, BCS acumula un total de 29 mil 428 casos por COVID-19, de los cuales 27 mil 398 se han recuperado, mil 430 lamentablemente han fallecido y actualmente 600 permanecen activos al virus.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.