Embarazadas y menores de 16 años no se pueden vacunar contra COVID: SSa

Categoría: Salud

8 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta mañana, en entrevista radiofónica el Secretario de Salud, Víctor George Flores, comentó que no se recomienda aplicar la vacuna contra el COVID-19 a mujeres embarazadas y menores de 16 años, pues explicó que aún no se tiene certeza si estas personas puedan presentar alguna reacción al biológico.

Sin embargo, aclaró que las mujeres que se encuenten en un periodo de lactancia sí podrán ser inmunizadas contra el virus.

Agregó que tampoco es posible vacunar a aquellas personas que están en un proceso activo de covid, es decir que sean portadores del virus, con o sin síntomas; una vez pasados los 14 días dijo, sí es conveniente que se apliquen la dosis.

Además, señaló que las personas que presenten fuertes alergias a algún otro producto o padezcan de Anafilaxia, así como aquellos que hayan recibido transfunsión sanguínea en los últimos 3 meses, tampoco se recomienda que sean inmunizados.

Las contraindicaciones sobre todo van a ser a personas con fuerte alergia, las que tienen reacciones anafilaxicas, por ejemplo aquellas personas que se ponen camarones en la boca y ya se hincharon […] es muy importante esto: personas que hayan recibido en los 3 meses previos a la vacunación transfusión sanguínea, si en los últimos tres meses me transfundieron no me puedo vacunar hasta pasado los tres meses” añadió.

Así pues, el secretario recomendó consultar con su médico personal para aclarar las dudas que surjan al respecto de si puede o no aplicarse la vacuna considerando si la persona padece alguna alergia.

Consultando con su médico y ver el grado de alergia, si es muy fuerte ya se determinará si se puede vacunar o no, pero insisto son aquellas alergias muy fuertes, de que en cuanto se expone o tiene contacto con la sustancia siente que le falta el aire; se le hinchan los labios, se pone todo rojo, esos son los tipos de alergia que son tipo anafilaxia, que tiene contraindicación, porque hay alergias muy leves pero esas no son contraindicaciones para que no me vacune”.

Finalmente, George Flores destacó que es importante que la población, sobre todo aquellos que pertenecen a los grupos prioritarios o de mayor riesgo de contagio, se vacunen lo antes posible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.