En BCS 50% de los pacientes intubados por covid fallecen

Categoría: Noticias

23 octubre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario de Salud, Víctor George Flores, informó en conferencia de prensa que en promedio el 50% de los pacientes que son intubados por covid-19 en el estado no logran ganar la batalla.

Indicó que existe un acumulado de mil 853 pacientes hospitalizados en todo el estado, esto desde que inició la pandemia, de los cuales 577 han requerido intubación médica, lo que representa un 33% del total acumulado.

En promedio global un 50% fallece, es variable digamos por semanas o días” comentó.

De acuerdo a la última actualización de cifras en la página coronavirus correspondientes al día 16 de octubre, 37 pacientes hospitalizados en las distintas instituciones de salud del estado se encuentran intubados; 1 en Comondú, 17 en La Paz, 17 en Los Cabos, 2 en Mulegé, y Loreto se mantiene en 0.

El Secretario de Salud recordó que la decisión de llevar a cabo una intubación depende de los familiares y del mismo paciente –hay pacientes que no aceptan la intubación de primera instancia y esto crea un desgaste y un agotamiento y se nos van los tiempos– comentó.

Las cifras, en lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan un 60% en la mortandad de pacientes intubados en la institución, misma cifra que informa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El índice de letalidad por covid-19 en el estado es de un 5.22, en comparación al 10.5 a nivel nacional. 

Cabe mencionar que hasta el momento, Baja California Sur suma 11 mil 776 casos acumulados, de los cuales 706 se encuentran activos; 614 lamentablemente han perdido la vida y 10 mil 452 se han recuperado, de acuerdo a la última actualización de las cifras de la página que da seguimiento a la pandemia en el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.