En La Paz, 60 Policías ya portan cámara de video en sus uniformes; ha funcionado muy bien: directora

Categoría: Noticias

1 noviembre, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Suman 60 cámaras corporales las que se encuentran activas y acompañan a elementos de la Policía Municipal de La Paz durante sus largas jornadas en las calles de la ciudad, dio a conocer la titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Teniente, Ruth de la Fuente Velázquez.

De acuerdo a la servidora pública, ha funcionado «muy bien» la implementación del equipo de viodeograbación en los uniformes de las y los policías del área de movilidad y tránsporte, brindando mayor transparencia al momento de hacer cumplir el reglamento de tránsito, por ejemplo.

La imágenes grabadas por las cámaras de solapa son almacenadas en una memoria por varios días, en caso de una situación difícil, ya sea una queja o denuncia por parte de un ciudadano o el propio elemento, un juez puede hacer uso del material videograbado y tomar una decisión congruente.

«Por lo menos recuerdo unas 4 (situaciones donde se han requerido), pero como ya es algo rutinario, los jueces en cualquier momento pueden requerir de los elementos y estos acuden y aportan el video» explicó.

«Puedo decirles con toda seguridad que hemos disminuido por mucho las quejas, también ha ayudado al tema de la justicia cívica, que ahora el juez en turno puede mandar hablar al elemento, hace uso del video y en ese momento constatar el dicho del ciudadano, el dicho del elemento y tomar una determinación mucho más clara» agregó Ruth de la Fuente.

Cabe recordar que fue el pasado 17 de diciembre del 2021 cuando la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, encabezó la entrega del equipo, donde fueron puestas a disposición 20 cámaras de un total de 119.

En su momento, explicó que este equipo fue adquirido por la pasada administración con una inversión de 10 millones de pesos, y se mantenían guardadas «en un cajón» del ayuntamiento, no las implementaron pues supuestamente no contaban con un software para hacerlas funcionar.

No obstante, la edil señaló que únicamente necesitaban una memoria y el sofeware ahí estaba, por lo que finalmente decidieron implementar el programa, a fin de evitar actos de corrupción que pudieran afectar a los ciudadanos o los elementos policiacos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.