En Los Cabos se realizan acciones de superación a la pobreza e inclusión social: Armida Castro

Categoría: Noticias

11 noviembre, 2020

Los Cabos, Baja California Sur (BCS).– Con el objetivo de garantizar los derechos humanos a la vivienda digna, a través del incremento y rehabilitación de la infraestructura social, la accesibilidad a una mejor calidad de vida y el fortalecimiento de espacios para la atención de adultos mayores, personas vulnerables, con alguna discapacidad, de origen indígena y en particular, de niñas y niños; a dos años del XIII Ayuntamiento, en Los Cabos se cumple con el combate la pobreza y la exclusión social de toda la población, así lo manifestó la presidenta municipal Armida Castro Guzmán.

Durante el 2º informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal, la edil cabeña hizo énfasis en la instalación de 13 Consejos de Vigilancia Ciudadana y la gestión, coordinación e implementación el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), proveniente del Ramo 33 Ejercicio Fiscal 2020, recursos, que se aplican a obras, acciones sociales básicas e inversiones, que benefician directamente a población en pobreza extrema, así como en zonas de alto y muy alto rezago social.

En ese sentido, para este año fueron destinados un total de $105 millones 543 mil 934 pesos, logrando la contratación e inicio de obras y acciones sociales por un monto de $102 millones 021 mil 131 pesos, no obstante, de los procesos de licitación de 2019, hubo un ahorro de $18 millones 166 mil 492 pesos, que el H.  Cabildo aprobó destinar a  ampliación de metas y objetivos dentro del mismo ejercicio fiscal a culminar el 31 de diciembre de2020.

“Para el Programa de Mejoramiento de Vivienda, de 523 unidades originalmente planeadas se  aumentaron a 537 unidades. Para el Programa de Suministros Diversos, de 1,034 se adicionaron 512 piezas, para totalizar 1,546 suministros. Asimismo, con  recursos del FAIS 2019, se concluyó la rehabilitación de 16 Centros Comunitarios, de los cuales, 15 son operados por el Sistema DIF, tele bachillerato y telesecundaria, beneficiando a 177 personas en San José del Cabo y 633 en Cabo San Lucas”, explicó la alcaldesa.

En otro orden de ideas, dentro del Programa de Rehabilitación de Calles, la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, logró atender, -desde el inicio de la Administración-, a 17 colonias con bacheo de calles, además de diversos tramos de la carretera Transpeninsular Cabo San Lucas – San José del Cabo y en las delegaciones municipales de La Ribera, Miraflores y Santiago.

A su vez, se construyeron banquetas y rampas para personas con discapacidad en la colonia Santa Anita, el Centro de Desarrollo del Sistema DIF Los Cabos y en los Centros de Desarrollo de las colonias: Viva Veredas, Ánimas Bajas, Santa Catarina, Santa Rosa Fundador y Las Veredas. El Programa “Mi parque Vive”, mejoró el Parque Recreativo Manos Solidarias, en la colonia El Arenal y el Parque Recreativo Rosarito.

Dentro del Programa de Mejoramiento de Escuelas, se benefició a la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Técnica #18; Escuela primaria Fernando Burgoin; Escuela secundaria Técnica #25; Centro de Atención Múltiples (CAM); Escuela Primaria Francisco Romero Escopinichi; Escuela Primaria Francisco Javier Mina; Escuela Primaria Francisco Rochín Pino; y la Escuela Secundaria Técnica #21.

Finalmente, la presidenta municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, destacó la construcción de un baño completo para personas con discapacidad, que incluye biodigestor para tratamiento de aguas negras en la comunidad de Las Cuevas; la rehabilitación de la pila de agua en la comunidad de Las Casitas; la habilitación de baños, cuarto de basura, impermeabilización, cambio del piso de pasillos del área de locales comerciales en el Mercado Municipal “Alberto Alvarado Arámburo”; la construcción del muro de protección del Panteón de la delegación de Santiago; la rehabilitación de las oficinas de la Dirección Municipal de Educación; y  la construcción del  Estrado Oficial en el Palacio Municipal.

“Durante este segundo año de Gobierno cumplimos en la conservación y mantenimiento de vialidades, mejoramiento y rehabilitación de espacios públicos recreativos y deportivos, y en equipamientos urbanos de educación, con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad, mejorar la movilidad urbana y garantizar la seguridad vial de toda la población”, concluyó la munícipe cabeña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.