En mayo comenzaría vacunación a mayores de 50 años y personal educativo: Federación

Categoría: Salud

16 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, autoridades del Gobierno Federal presentaron un informe detallado sobre el seguimiento del Plan de Vacunación Nacional, en donde indicaron que será a partir de mayo cuando se comience a inmunizar a la población de adultos mayores de 50 a 59 años.

Durante su intervención, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, informó que se prevé terminar de vacunar a este grupo de la población a mediados del mes de junio, para inmediatamente dar paso a la aplicación de las dosis en adultos de 40 a 49 anõs.

Respecto a la vacunación del personal educativo, se presentó ya el calendario que se estará siguiendo y que habrá de comenzar el próximo martes 20 de abril con la aplicación de las dosis en estados como: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; se pretende terminar el 27 del mes en curso..

Baja California Sur se encuentra en el útltimo grupo, junto con estados como Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México y Chihuahua quienes comenzarán a vacunar el día 19 de mayo para culminar el 28 del mismo mes.

Como ya se había mencionado con anterioridad, será la vacuna Cansino la destinada para inmunizar a docentes, administrativos y todo el personal relacionado con el sector educativo, tanto de escuelas públicas como privadas.

Esta es una vacuna que ofrece varias ventajas, las dos más relevantes para el operativo es: solo requiere una dosis, con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado que es una eficacia muy alta comparable a la de las demás vacunas, y en segundo lugar que no requiere ultracongelación, lo que permite un avance muy rápido en el operativo de vacunación del personal educativo” señaló

Además, comentó que una de las características principales de la vacuna es que alcanza su efecto 2 semanas después de que haya sido aplicada, “desarrollan los anticuerpos esperados y la protección inmunológica”, lo que permitirá un regreso a clases antes de que concluya el actual ciclo escolar.

Por lo que se prevé que sea durante los días del 13 al 15 de mayo cuando las primeras escuelas en México reanuden las clases de manera presencial. Es importante mencionar que el regreso será de manera escalonada.

En primer momento planteamos que la apertura sería solamente con semáforo verde, sin embargo, ahora con la vacunación es lo que nos permite tener este elemento específico de protección que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico aún cuando está en segmento amarillo podrían ya tener condiciones favorables (para el regreso a las aulas)” finalizó el funcionario.

Es preciso mencionar que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado han mencionado en reiteradas ocasiones que BCS no reanudará clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico local se encuentre en verde.

Habría que esperar cual sería la postura una vez que la federación ha informado estas nuevas consideraciones. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.