En México se vende 43% más barata la energía eléctrica que en Estados Unidos : CFE

Categoría: Economía

12 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Durante la conferencia matutina del presidente de la república, se presentó el Quién es Quién en el precio de los combustibles, donde se destacó que en México la energía eléctrica se vende más barata que en Estados Unidos.

El Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, presentó un comparativo de los precios tarifarios de la electricidad que ambos países utilizan en el sector doméstico, con el que se concluyó que la tarifa que se otorga en México es 43 por ciento más barata que en el país vecino.

De enero 2012 a enero de 2021, se ha ampliado la brecha entre la tarifa doméstica promedio en Estados Unidos y en México. En enero 2012, en México era 12% más baja que en Estados Unidos. En enero de 2021, la tarifa doméstica mexicana fue 43% más baja” señala el reporte. 

Incluso dijo, derivado de la crisis que se presentó en Texas durante los meses de febrero y marzo, donde los recibos en el sector doméstico excedían los 7 mil dólares en promedio, fue que el gobierno de Estados Unidos determinó utilizar un modelo similar al que se maneja aquí con la Secretaría de Hacienda para otorgar un subsidio adicional a los consumidores de este sector.

En ese sentido, señaló que entre los meses de marzo y abril se va a registrar en México un incremento tanto en las tarifas industriales, comerciales y del consumo doméstico, lo anterior asociado al incremento del precio del gas en febrero pasado, duranate las tormentas invernales registradas al sur de Texas.

El precio del gas costó 3.5 y se fue a 450 dolares en promedio, una exposición terrible del gas se tuvo aquí una exposición fuerte de sobrecosto que le originó a la CFE cerca de 50 mil millones de pesos en el cual se están trabajando para dosificarlos o trasladarlos en los meses que la tarifa tenía un decremento y seguir manteniendo ese 3%

En el mes de abril la tarifa industrial de media tensión vamos a tener un incremento del 3%, la tarifa ordinaria de media tensión 3.2%, la tarifa comercial 3.3, la más impactante va a ser la doméstica de alto consumo con un 3.8%”

Así pues, informó que para este 2021 se prevé un incremento del 1.95 por ciento, sin embargo, dijo que aún así se estará cumpliendo con el mandato del presidente de que el aumento no se mayor a la inflación.

Explicó que derivado de la contingencia santaria se acordó que ningún usuario será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) aún y cuando incrementen su consumo al permanecer más tiempo en sus hogares por la pandemia. 

“Esta tarifa supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subsidio a los bloques iniciales del consumo”.

Por lo que informó que a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC, independientemente de sus niveles de consumo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.