En redes sociales, ciudadanos expresan su preocupación tras cambios en el semáforo COVID en BCS

Categoría: Noticias

19 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que por varias semanas el acumulado de casos activos COVID en BCS se había mantenido arriba de los mil 800, la Secretaría de Salud ha registrado una disminución considerable en los números; al día de hoy la cifra se sitúa en los 863 casos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, precisó que han identificado una disminución del 28 por ciento en cuanto a “casos nuevos semanales”, pues señaló que en un lapso de 7 días se registraron 932 casos menos; lo anterior en 4 de los 5 municipios del estado pues Los Cabos fue el único que presentó un ligero incremento.

El número de casos activos nos ha disminuído, de una semana a otra nos disminuyó un 28% el número de casos nuevos semanales, baja de mil 397 a mil 005 en la semana que cerró”.

De todos los municipios Los Cabos registró un discreto incremento de casos activos que no lo pone en riesgo, pero que también por prudencia no es conveniente que lo movamos hasta que se estabilice” apuntó.

Derivado de los números arrojados en ese análisis, dijo, fue que el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió que a partir del lunes 22 del mes en curso todo BCS se sitúe en el nivel 4 de alerta sanitaria, permitiéndose la reactivación del sector económico.

Así pues, estos cambios permitirán que los aforos aumenten del 30 al 40 por ciento y volverán a operar negocios no escenciales como: tiendas de electrónica; gimnasios tipo A, salones de belleza, florerías, bibliotecas, iglesis, museos y cines, además se reabrirá el malecón de La Paz a la actividad peatonal y deportiva.

Luego de que se dieran a conocer los cambios en el semáforo local, a través de redes sociales muchos ciudadanos expresaron su descontento y preocupación pues hubo quienes señalaron que “en realidad todo debería estar en rojo, pero les conviene bajar la intensidad porque hay interés de por medio”, considerando que existe una estrategia de fondo por el actual proceso electoral que se vive en el estado.

Hubo también quien lo consideró “descabellado” pero señaló que la economía requiere de una reactivación, sin embargo, añadió “dentro de un mes volveremos al nivel 5 por confiados

Algunos comentaron que es momento de que “hagamos conciencia todos, realmente nos dicen que vamos bajando los niveles y empeoramos los próximos meses”.

Sin embargo, también dejaron ver que la incertidumbre en la población permanece “¿Neta nivel 4? pasen por el polideportivo a la hora de la cita para prueba COVID. ¿Neta nos quieren matar o que? Quieren que dentro de unos días ahí vayamos de nuevo a etapa 5”

Recuerden que aquí lo importante es la vida y hasta que les toca un caso en familia es cuando la gente se aplica” se leyó también.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.