En tres años, Los Cabos avanzó en seguridad; descendieron actividades ilícitas: Semáforo Delictivo

Categoría: Seguridad

21 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En tres años, Los Cabos pasó de registrar 44 a 24.4 puntos porcentuales en cuanto al índice de percepción de inseguridad ciudadana posicionándose como la tercera ciudad del país donde los habitantes se sienten más seguros para vivir, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la administración de la actual alcaldesa, Armida Castro Guzmán, el destino turístico ha logrado un avance en el Semáforo Delictivo de BCS alcanzando los botones verdes en modalidades como narcomenudeo, robo a vehículos y robo a casa habitación: tres actividades ilícitas que al cierre del Gobierno de Arturo de la Rosa Escalante se ubicaban en alertas rojas y amarilla, respectivamente.

Los homicidios dolosos fueron uno de los delitos de alto impacto que más marcaron la administración de, De la Rosa Escalante, hechos que, en su momento, mancharon incluso la reputación del destino de renombre internacional, pues se llegó a posicionar como una de las ciudades más violentas del país.

Sin embargo, al cierre de su mandato, el semáforo delictivo alcanzó el color verde mismo que hasta la fecha se ha mantenido al identificarse un descenso en dichos casos: se han registrado 10 en lo que va del 2021, contra casi 40 presentados en 2018.

 No obstante, los hechos violentos en contra de las mujeres catalogados e investigados ya como feminicidios se han incrementado durante la actual administración.

De acuerdo al semáforo, en lo que va del 2021 estos hechos han registrado un aumento del 300% en relación al año anterior, con al menos 4 mujeres asesinadas durante los meses de febrero y junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.