Encuestadora ofrece disculpas tras pronósticos fuera de la realidad

Categoría: Política

10 junio, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Durante el proceso electoral 2020-2021 fuimos testigos del bombardeo de casas encuestadoras que, a través de sus mediciones de la intención del voto, aseguraban tener la mayor certeza en cuanto a los pronósticos para para la gubernatura del estado.

En BCS, la mayoría de estas empresas reconocidas a nivel nacional erraron en sus predicciones pues la mayoría anunciaba una amplia ventaja en la preferencia de las y los ciudadanos, a favor de Francisco Pelayo Covarrubias, candidato de “Unidos Contigo”.

Tal fue el caso de la empresa Masive Caller que incluso el día de la elección aseguró el triunfo para el candidato panista, por lo que, a través de su presidente, reconoció el desacierto y ofreció una disculpa, pues lamentablemente, dijo, sus predicciones no reflejaban la realidad electoral que pretendían medir.

Otros casos similares de encuestadoras que fallaron en sus mediciones fueron: Poligrama y Polls que, en encuestas publicadas durante las últimas semanas del mes de mayo pronosticaban una tendencia a favor del Panista con ventaja de 10 puntos y 9 puntos, respectivamente.

Sin embargo, hubo empresas que, si bien no fueron exactas en sus diagnósticos, si tuvieron una cercanía a la realidad de la voluntad de las y los sudcalifornianos.

Algunas de ellas fueron Gii360 GrupoImpacto (53%-44%), MTF Mercadotecnia (39%-31%) y Demoscopia Digital (41%-40%), encuestadoras que, a través de sus últimos sondeos predijeron el triunfo de Víctor Castro Cosío.

Una vez capturadas las más de mil 036 actas correspondientes a Gubernatura, el sistema PREP arrojó que es Víctor Castro Cosío, el virtual ganador de la contienda con el 46% del total de los votos, 6 puntos arriba de Pelayo Covarrubias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.