Enfermedades diarreicas son más comunes en menores de 1 año; pide IMSS reforzar medidas

Categoría: Salud

29 abril, 2022
  •  Este padecimiento es más frecuente en niños menores de un año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un llamado a padres de familia y tutores a prevenir enfermedades diarreicas en infantes.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Irma Gallegos Palafox, señaló que este padecimiento es más frecuente en niños menores de un año.

Entre las recomendaciones que hace la experta en salud, son lavarse las manos antes y después de ir al baño o al terminar de cambiar el pañal, así como antes de comer o preparar alimentos. 

Lavar con frecuencia con agua y con jabón las manos y los juguetes que comúnmente utilizan los niños.

La diarrea es una enfermedad causada por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en alimentos contaminados, descompuestos o porque no hay una buena higiene de manos antes de comer. 

Gallegos Palafox dijo que los síntomas que se presentan ante un cuadro diarreico en el menor son: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual, en algunas ocasiones fiebre o vómito.

Indicó que ante la presencia de este padecimiento lo recomendable es que el menor consuma Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación, se continúe con alimentación habitual.

Finalmente, el IMSS en BCS hace un llamado a los padres de familia o tutores que, ante la presencia de algún síntoma en el menor, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y se evite automedicarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.