“Es alarmante y feo allá adentro, estamos agotados”: personal de salud tras 15 meses de pandemia

Categoría: Salud

16 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El relajamiento de las medidas sanitarias en BCS han provocado la mayor ola de contagios en la entidad, desde que dio inicio a la pandemia hace más de un año, con el primer caso COVID-19 confirmado en marzo del 2020.

Por ende, el incremento de contagios ha desembocado en una sobresaturación de los hospitales a lo largo y ancho del estado, sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz, donde la situación se mantiene crítica.

Agotados por las largas jornadas laborales, que además han sido constantes durante más de año y medio, el personal de salud solicita a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes un poco de consciencia y empatía por la situación que se vive al interior de las diferentes instituciones sanitarias.

Además de la sobresaturación de los recintos, la falta de personal médico; equipo y herramientas, han terminado por colapsar el sistema de salud en la entidad.

Por tal motivo, autoridades han lanzado una convocatoria para contratar “de manera inmediata” nuevo personal de salud mismo con el que se busca reforzar los equipos de trabajos que hoy conforman hombres y mujeres entregados a su labor.

El objetivo es contratar personal como: médicos generales y especialistas en medicina interna, profesionales que laboren en Urgencias; Geriatría; Oftalmología; Otorrinolaringología y Radiología.

Trabajadores al interior de los covitarios señalan que el personal que actualmente atiende a enfermos no se da abasto, los turnos dobles, la presión mental de tratar con pacientes críticos, de ver morir gente a diario y el estar expuestos al virus todo el tiempo ha desembocado en una crisis física y mental.

De acuerdo a la última actualización de las cifras de la Secretaría de Salud (SSa), 365 personas permanecen hospitalizadas en BCS, de las cuales 137 se encuentran intubadas en estado crítico; 141 se reportan graves y 87 permanecen estables.

Además, más de 2 mil 971 trabajadores de la salud han dado positivo al virus; 44 se encuentran activos y lamentablemente 32 han perdido la vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.