Escuelas han negado el acceso a estudiantes por tener el cabello largo o pintado: CONAPRED

Categoría: Noticias

25 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Tras el regreso a clases presenciales de millones de niñas, niños y adolescentes en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Dicriminación (CONAPRED) informó que han atendido 487 casos relacionados con planteles que han negado el acceso a estudiantes por tener el cabello pintado o largo.

A través de un comunicado publicado el pasado 19 de agosto, el consejo detalló que estos casos, que incluyen alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, fueron recibidos del 03 de enero al 15 de agosto del 2022.

De todos, se han atendido cinco «al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación» precisaron.

De acuerdo al CONAPRED, durante el periodo de clases a distancia, derivado de la pandemia por Covid-19, muchos niños, niñas y adolescentes decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, «por lo que al regreso a clases se han presentado reestricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física», negándoles el acceso, permanencia y egreso de la escuela, señalaron.

En ese sentido, el Consejo Nacional hizo un llamado a las escuelas, tanto públicas como privadas y de cualquier nivel, a respetar el derecho a la educación y «al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes».

Finalmente, informó que se emitieron 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias y por los cuales, aseguraron, han recibido una respuesta positiva por parte del personal docente y administrativo de los planteles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.