Este 23 de agosto será la inauguración del festejo del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago

Categoría: Varios

20 agosto, 2021
  • Se llevará a cabo un ciclo de actividades educativas y culturale

Los Cabos, B.C.S., 19 Ago. – El tricentenario de la fundación de la Misión de Santiago se celebra este 24 de agosto y para celebrarlo, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos tiene preparada una serie de actividades; el evento inaugural de las celebraciones será la exhibición del Codex Pictoricus Mexicanus de Ignacio Tirsch, el día 23 de agosto a las 09:00 de la mañana en la plaza pública “Francisco J. Mujica” de la delegación de Santiago. 

Dicha obra es una invaluable colección de arte del último sacerdote jesuita en Santiago (1769), Ignacio Tirsch, compuesta por acuarelas que ilustran la flora, fauna y colonizadores e indígenas del siglo XVIII principalmente de las misiones de Santiago y San José del Cabo; fue recibida en donación desde el museo de Praga por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos gracias a la importante gestión del Dr. científico y ecologista Exequiel Ezcurra, en coordinación con la Delegación de Santiago y con el Consejo Turístico Local de Santiago Pueblo Histórico.

Lo anterior lo dio a conocer la delegada municipal de Santiago, Elizabeth Álvarez Rosas, quien informó que después de la exhibición del importante Codex Pictoricus Mexicanus, en la Huerta Parroquial de Santiago se llevará a cabo la develación de la pintura “Encuentro del Padre José María Nápoli con la gobernadora Pericú en la fundación de la Misión de Santiago en 1721”, de la artista Mildred Marrón.

Continuando con la celebración, el día 24 de agosto a las 09:00 de la mañana se llevará a cabo el acto solemne de la Conmemoración del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago Aiñiní. A las 10:00 de la mañana en la plaza pública “Francisco J. Mujica” de la delegación de Santiago, se entregará el premio ganador del Concurso Estatal de Ensayo Histórico; después, se efectuará la presentación del libro “Fundación de la Misión de Santiago Aiñiní, Santiago de Las Palmas o Santiago de Los Coras” de Cesar Osuna Peralta, en la biblioteca pública de Santiago “Julio Castillo Márquez” a las 11:30 de la mañana.

Siguiendo con la programación del día 24 de agosto, a las 06:00 de la tarde se realizará la presentación en línea de la radionovela “De Paraje en Paraje”, sobre la crónica de la llegada de los jeusitas en 1721 a Santiago de Los Coras, narrada por Los Huizapoles, y, por último, a las 07:00 de la tarde se presentará en línea el documental “Calafia de Carne y Hueso”, ambas actividades serán difundidas por la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos.

Para finalizar, la delegada Elizabeth Álvarez detalló que en conmemoración a los 300 años de la fundación de la Misión de Santiago, también se están realizando obras de mejora: “Estamos muy agradecidos con la XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán, ya que actualmente se está rehabilitando la calle Calzada Maestros Misioneros de 1930, que es la principal avenida de Santiago y va a quedar lista con concreto hidráulico, así como con banquetas y luminarias; de igual manera, se está trabajando en la remodelación de la Casa de la Cultura, y otras mejoras en la comunidad gracias al esfuerzo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.