Este jueves se cumple un año del primer caso hospitalizado por COVID en BCS; van más de 3 mil: SSa

Categoría: Salud

14 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A más de un año de haberse confirmado el primer caso positivo al Sars-COV-2 en BCS, será este jueves 15 de abril cuando se cumpla un año del primer paciente hospitalizado por esta enfermedad en el estado, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Víctor George Flores.

Señaló que hasta el momento se han acumulado un total de 3 mil 591 pacientes que han requerido hospitalización, “134 de ellos atendidos por la iniciativa privada”, subrayó, pues lamentó el hecho de que la gran mayoría de los trabajadores de la salud de este sector aún no hayan recibido su vacuna contra el virus.

Por su parte, el Epidemiólogo de la SSa, Miguel Romero, detalló que al corte del lunes 12 de abril se registraron un total de 90 pacientes ingresados a las diferentes instituciones de salud en el estado por el síndrome COVID, de los cuales 62 ya fueron confirmados como positivos.

18 de ellos permanecen estables, 37 se reportan como graves y lamentablemente 35 han tenido que ser intubados; el 62% es atendido en el municipio de La Paz.

En cuanto a hospitalización por institución, detalló que el 48% permanece internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15% en el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 7% es atendido por la Secretaría de Salud (SSa), 5% por la Iniciativa Privada, 3% por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 2% por la Secretaría de Marina (SEMAR).

Además, dijo que se identificó un descenso en el número de camas ocupadas lo que calificó como una buena noticia sin embargo, recordó que los casos positivos han aumentado desde la semana pasada, situación que se verá reflejada en la ocupación hospitalaria a partir de los próximos días.

“El índice de camas ocupadas al corte del día de ayer fue de 19.27 camas ocupadas por cada 100 ocupadas en el estado lo cual es buena noticia ya que tuvimos un desenso en relación con la semana anterior que estaba en 26.02 pero que recordemos los casos que han aumentado esta semana y la semana anterior se van a reflejadas en la ocupación de camas a partir de la semana 16 y 17”.

Finalmente, recordó que los picos más altos en cuanto a hospitalizaciones se registraon al cierre del 2020 en la semana 32 y durante la semana 4 a principios del año en curso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.