Estima OOMSAPAS recaudar 300 mil pesos mensuales por acarreo de agua en pipas: alcaldesa

Categoría: Noticias

2 noviembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  Luego de que se propusiera el cobro obligatorio y parejo por acarreo de agua en pipas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OOMSAPAS), la presidenta Municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, indicó que son alrededor de 300 mil pesos mensuales los que el Organismo podría estar recaudando por dicha cuota.

Recientemente se dio a conocer la tarifa propuesta en la Junta de Gobierno del Organismo Operador que consta de 10 pesos por metro cúbico del vital líquido, el cual es repartido en diferentes zonas de La Paz.

Según detalló la alcaldesa, son más de 100 pipas las que diariamente se reparten en las colonias con mayor escases de la ciudad, sin embargo, mencionó que el gasto real del servicio es de 1 millón y medio de pesos al mes, “eso es lo que no se cobra” señaló.

Difícilmente el Organismo podría recuperar esa cantidad de dinero por medio de las recaudaciones, ya que la tarifa sería muy alta, comentó, por lo que estiman recaudar al menos 300 mil pesos mensuales, un aporte que consideró importante para mejor el servicio de agua potable en la ciudad.

No solo se trata de repartir el agua, de acuerdo a Quiroga Romero, los ingresos servirían para dar el mantenimiento a los equipos de extracción, las pipas, para cubrir la nómina de los choferes, comprar diésel, y cubrir los recibos de la luz que consumen los pozos de agua.

El agua no se cobra, lo que pasa es que hace muchos años el agua no estaba tan escasa en el acuífero, estaba a 10 o 5 metros por debajo de la tierra, ahora está a más de 100 metros, y hay que bombearla, antes no se gastaba tanto, ahora sí, entonces todo eso cuesta, la operación que se tiene que pagar por parte del Organismo, porque si no CFE nos corta la luz, nos corta la operación de las bombas y no la podemos extraer, pero si requerimos el recurso de todos los usuarios para poder llevar un buen servicio” refirió.

Hasta el momento no se tiene una fecha estimada para el arranque del programa, una vez establecidos los mecanismos de cobros procederán a emplear la tarifa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.