“Exigen a Patronato de Bomberos transparente uso de recursos públicos”

Categoría: Economía

17 septiembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS)- El pasado 14 de septiembre, Jorge Pavel Castro Ríos, I regidor y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública manifestó la falta de transparencia del uso de recursos públicos por parte del Patronato de Bomberos.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), realiza una recaudación de 1 peso por recibo de agua el cual es donada al Patronato, desde 1999.

Según informó Pavel Castro, SAPA ha dado un informe detallado de las transferencias entregadas al Patronato de Bomberos del periodo 2005-2020, que suman una cantidad de 13 millones 781 523 pesos, sin embargo, afirma el edil, el patronato no ha entregado informe del uso y destino de esos recursos.

El 27 de noviembre del 2018, se convalidó el convenio que celebró el Ayuntamiento de La Paz con el Patronato de Bomberos, en donde además se expresó la importancia de obligar al Patronato a transparentar el uso de los recursos.

“En dos años que llevamos no nos han informado que se ha hecho con el dinero que les transfiere SAPA” mencionó Castro Ríos.

Jorge Pavel Castro Ríos

También comentó que, mediante oficio, se ha solicitado al arquitecto, Juan Manuel Velázquez Pérez, presidente del Consejo Directivo del Patronato de Bomberos de La Paz, un informe detallado del estado financiero, sin embargo, ha habido nula respuesta.

En sesión, solicitó la invalidación del convenio de colaboración que celebró el Ayuntamiento con el Patronato de Bomberos.

Por su parte, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, propuso turnar el tema a las comisiones de seguridad de gobernación y de hacienda pública para que no quedara solo como una declaración:

“La Ley Orgánica establece que para poder revocar un convenio suscrito necesitamos seguir un procedimiento y formalidades necesarias, en todo caso podríamos turnar el tema a las comisiones de seguridad de gobernación y de hacienda pública, para que revisáramos este asunto y no dejarlo solamente en una declaración”. Comentó.

Finalmente, los miembros del cabildo votaron a favor de turnar la solicitud a comisiones unidas, para dar seguimiento al tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.