Existen solo 25 pediatras cirujanos especialistas en cáncer en México: AMLO

Categoría: Salud

16 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las condiciones del sistema de salud con las que México ha tenido que hacerle frente a la pandemia; “es lamentable que no tengamos los médicos que necesitamos” señaló.

Informó que existen únicamente 25 pediatras cirujanos especialistas en cáncer infantil en México, por lo que dijo “fue un crimen” el haber dejado dejado en abandono el sistema de salud, lo que llevó a un retraso en la formación de médicos especialistas, y el desabasto de trabajadores en la materia durante la contingencia sanitaria.

Describió una serie de actividades que se realizaron previo a que iniciara la pandemia en las que se identificaron las condiciones por las que el sistema de salud atravesaba.

Iniciamos un recorrido por el país visitando hospitales, haciendo un diagnóstico. Encontramos un tiradero de obras inconclusas; centros de salud, hospitales no terminados, muchos y desde luego falta de médicos especialistas, falta de infraestructura, obras inconclusas

En ese sentido dijo, “se decidió levantar todo el tiradero” emprendiendo la rehabilitación de hospitales, “hubo un aumento de 40 mil millones de pesos para mediamentos”, además de permitir que estos se pudieran comprar en el extranjero, lo cual no era posible; destacando también que hoy en día la atención médica y el acceso a los fármacos son gratuitos.

Decidimos que no se iba a cobrar los medicamentos y que la atención médica iba a ser gratuita, se estableció en una reforma constitucional, en eso estábamos ya trabajando cuando llega la pandemia” detalló.

Sobre el desabasto de medicamentos, reprochó a la mafia farmacéutica que no permitía exportar medicinas y la corrupción que existía en la compra de estas.

El desabasto de medicamentos, la gran corrupción en la compra de medicamentos, una cosa vergonzoza, más que eso injusta en extremos porque robarse el dinero de las medicinas ya es el colmo.”

Todavía era yo presidente electo cuando me di cuenta de que tenían el control estas empresas de todo lo relacionado con la venta de medicamentos, no se podían importar, todos se tenían que comprar aquí para darle preferencia a estos medicamentos.

Finalmente, comentó que México ya exporta medicamentos de países como Alemania; Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, y aunque dijo, “ha sido difícil por el bloqueo por la intomisión de estos monopolios” se está trabajando de manera perseverante para resolver estos problemas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.