Exponen caso de Ezequiel Lizalde en conferencia de AMLO; exigen se respeten los derechos laborales del periodista.

Categoría: Noticias

4 noviembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue expuesto el tema de las condiciones laborales que viven trabajadores de la empresa CPS Media, haciéndose énfasis en el caso del periodista sudcaliforniano, Ezequiel Lizalde.

Como cualquier otro centro de trabajo, las empresas de medios, que están así registradas, tienen que cumplir con todas las obligaciones con su personal” declaró el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, “en muchos casos en grandes empresas hacemos invitaciones para que se regularicen cuando detectamos algún dato que nos llame la atención”

Dijo, es importante verificar quienes son trabajadores “permanentes” pues recordó que en ocasiones es común que periodistas trabajen de manera independiente, pero colaboren con varias empresas a la vez.

Para eso, dijo se está trabajando en un programa piloto con el que se busca brindar seguridad social a trabajadores independientes; “periodistas, entrenadores deportivos, trabajadores culturales, etc”, para que así puedan tener acceso a los seguros que ofrece el IMSS.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, comentó que se han realizado visitas, en conjunto con el IMSS, en donde se ha verificado que más del 90% de los centros de trabajo cumplen con los protocolos de seguridad y salud.

En el tema de la defensa de los trabajadores, hemos dado mas de 60 mil asesorías respecto a los derechos de los trabajadores y que no haya este tipo de abusos […] cuando no hay un acuerdo de conciliación, no se da solo asesoría gratuita, sino también defensa gratuita” informó.

El periodista sudcaliforniano, Ezequiel Lizalde, quien trabaja para la empresa CPS Media, Plaza La Paz, vio violentado sus derechos laborales al ser obligado a regresar a la cobertura diaria mientras se encontraba aún en un proceso de recuperación después de haber sido hospitalizado por COVID-19, negándosele la oportunidad de hacer trabajo en casa.

Así lo expuso la Red Baja California Sur de Periodistas, a través de un comunicado con fecha 30 de octubre, quienes además, denunciaron las condiciones salariales y sanitarias a las que acceden los trabajadores de la dicha empresa.

El día de ayer, los legisladores del Congreso del Estado de BCS, manifestaron su solidaridad con el caso del reportero y respaldaron el llamado de la Red Baja California Sur de Periodistas, haciendo un llamado a las autoridades laborales competentes, como la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STYPS), la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STYDS), y el IMSS, a intervenir con acciones de vigilancia y en su caso aplicación de sanciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.