Exponen en la mañanera caso de violación contra alumna de SEMAR en La Paz

Categoría: Sin categoría

24 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Este viernes 24 de septiembre, durante la tradicional conferencia mañanera del presidente de la república, una periodista expuso una denuncia por un presunto caso de violación a una estudiante de la Secretaría de Marina ,(SEMAR) en esta ciudad capital.

Según narró la comunicadora, la joven habría sido abusada sexualmente por el Teniente de Navío, Víctor Manuel Encinas, en el año 2018, a 6 días de haber causado alta como alumna de la Escuela de Mecánica de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo a la joven, cuyo testimonio se dio lectura en Palacio Nacional, fue víctima de tortura psicológica y amenazas de muerte si decidía hablar sobre el caso.

A pesar de la intimidación, la mujer interpuso la denuncia con el apoyo del actual secretario de Marina, el Almirante, José Rafael Ojeda Durán, quien la acompañó en el proceso ante la Fiscalía de Justicia Militar.

Según la versión presentada por la periodista, a partir de la denuncia, la mujer fue víctima de discriminación hacia su persona, la obligaron a tomar tratamientos farmacológicos consistentes en antidepresivos y fue excluida de actividades fundamentales para su formación académica, sin existir una orden médica que así lo impidiera.

Mencionó que en marzo de este año fue obligada a revivir el episodio traumático cuando, a través de un estudio psicológico, una serie de médicos le pidieron narrar “a detalle” el abuso sexual.

Finalmente, la comunicadora señaló que la joven fue expulsada de manera injustificada de la escuela, a dos meses de concluir sus estudios académicos.

Agregó que la Fiscalía Militar habría encontrado culpable al denunciado, sin embargo, menciona, la abogada le hace saber que la carpeta de investigación fue mal integrada, por lo que podría quedar en libertad.

Hasta el momento, la mujer no ha podido regresar al plantel educativo, por lo que pide su caso sea llevado por autoridades civiles, expresó.

Ante lo expuesto por la periodista, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ayudar para que la denuncia sea presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además manifestó que pedirá al Almirante Ojeda Durán, atienda también el caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.