Falta de agua y cableado eléctrico, principales problemas para el regreso a clases en BCS

Categoría: Educación

22 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El pasado lunes 20 de septiembre, 144 escuelas reabrieron sus puertas a aproximadamente 4 mil alumnas y alumnos de educación básica que decidieron regresar a las clases presenciales en BCS, informó el director General de Educación Básica en el estado, José María Hernández Manríquez.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en BCS alrededor de 200 planteles se encuentran “en condiciones” para sumarse al regreso a clases en su modalidad presencial, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con un servicio constante de agua potable, e incluso, energía eléctrica.

Hernández Manríquez mencionó, en entrevista para Panorama Informativo, que el problema principal es que en las colonias donde se ubican estos planteles el abastecimiento de agua es irregular, por lo que su reapertura se ha prolongado.

Además, recordó que una importante cantidad de escuelas presentan daños al cableado eléctrico derivado de los actos de vandalismo al que se vieron expuestas durante la pandemia, en ese sentido, señaló que se trabaja en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), para su rehabilitación, por lo que estiman se encuentren listas esta semana.

Ese es el problema principal, el abastecimiento de agua, y algunas otras que habían sido vandalizadas y se están atendiendo por el ISIFE, principalmente por el robo de cableado”.

“Lo eléctrico lo está atendiendo ISIFE y para esta semana deberán estar listas, entones el compromiso con todos los maestros y maestras” agregó.

Finalmente, expresó que ha habido un interés muy importante por parte de los docentes, directivos y supervisores de las escuelas para que sus instituciones sean atendidas a la brevedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.