Federación pagará 15% menos a reclusorios contratados durante la administración de Felipe Calderón

Categoría: Noticias

22 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Autoridades del Gobierno Federal, anunciaron la mañana de este jueves 22 de abril que se logró disminuir en un 15 por ciento el pago que ocho empresas cobraban a la Federación por brindar servicios administrativos a reclusorios privados en el país.

Destacaron que al año, estos contratos cuestan a México una cifra mayor a los 16 mil millones de pesos, por lo que derivado de este acuerdo se pretende que el ahorro permita financiar alrededor de 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

El monto que contractualmente debemos pagar a estas empresas este año es casi de 16 mil millones de pesos y gracias a los acuerdos establecidos que se formalizaran en breve se llevará a cabo el pago de 13 mil 543 millones, lo que significa que tendremos una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021″ mencionaron.

Durante su intervención la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, presentó un informe detallado al respecto, donde explicó que fue durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que se firmaron estos contratos en donde se establece que “la operación y la seguridad están a cargo del Gobierno de México y las empresas o desarrolladoras sólo están obligadas a brindar condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares” mencionó.

Además, precisó que dichos convenios señalan que los pagos se llevarán a cabo mensualmente, independientemente del número de personas privadas de la libertad que se encuentren recluidas en estos espacios “es decir, si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera dos mil personas” apuntó.

Situación que reprobaron pues el gasto que representan para el país es exagerado “este gasto representa un equivalente al hospedaje diario en un hotel de cinco estrellas o más por el alojamiento, alimentación y la atención de cada interno” apuntó.

Sin mencionar que una vez concluida la vigencia de los contratos, el inmueble continúa siendo propiedad de la empresa o proveedor y no del gobierno mexicano.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que este acuerdo permitirá ahorrar alrededor de dos mil 500 millones de pesos al año, por lo tanto se contempla que en un periodo de 4 años se logre construir 400 cuarteles militares, cada uno con un valor de 25 millones de pesos.

Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento, esto representa que nos vamos a ahorrar alrededor de dos mil 300, dos mil 500 millones de pesos por año. En los cuatro años que nos quedan vamos a ahorrar más de 10 mil millones de pesos”, con los que dijo, “se pueden financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional“.

Un cuartel de estos se construye en seis meses. Estamos hablando de una hectárea, 10 mil metros cuadrados. Tiene barda, tiene sistemas de seguridad, de vigilancia; desde luego dormitorios, comedor, salas de entrenamiento, hasta una cancha, un espacio público, jardines” especificó.

Finalmente, mencionó que hasta el momento se trata de un acuerdo de carácter administrativo, por lo tanto el proceso judicial continúa “sobre todo para que los involucrados en la entrega de estos contratos expliquen, aclaren por qué se dieron estos contratos en estas condiciones” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.