Firma AMLO decreto que prohíbe la venta y circulación de vapeadores en México

Categoría: Noticias

31 mayo, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que prohíbe la venta y circulación de cigarrillos electrónicos y vapeadores en México.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario recibió de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un reconocimiento por sus gestiones para el control del consumo de tabaco en el país.

El Subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, señaló que los cigarrillos electrónicos y vapeadores son productos altamente dañinos para la salud, más incluso que los productos convencionales del tabaco, que causan múltiples enfermedades, incluso la muerte.

Afectan a múltiples poblaciones, porque aumenta la posibilidad de fumar tabaco, aumentan en riesgo de que las dosis de tabaco que tiene, las dosis de nicotina que tienen vapeadores y cigarrillos electrónicos, hacen más rápida la adicción al tabaco” dijo.

Según declaró, en México 5 millones de personas, entre 12 y 65 años lo han consumido, mientras que el 45% de los adolescentes lo conocen y el 6.5% lo ha probado.

Recordó que el pasado 19 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) junto a la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta máxima sobre el daño “inminente” a la salud de las personas que consumen este tipo de productos.

“Esta alerta máxima que se suma a otra que ya se había emitido en 2021, es ahora porque además hay evidencia creciente de que los vapeadores tienen un producto directamente toxico que es acetato de vitamina E, esa es una sustancia grasosa que al vaporizarse penetra hasta el último rincón de los pulmones, causan inflamación, micro trombosis y pueden hacer perder la vida a las personas” mencionó.

Este nuevo decreto firmado esta mañana por el presidente, no solo prohíbe la exportación e importación de estos productos en México, sino también su comercialización y circulación.

“Independientemente del decreto que vamos a firmar para que se prohíba la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y los padres no saben del daño que ocasionan, es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos” señaló por su parte el presidente, previo a la firma del documento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.