FONDEN “La caja chica de funcionarios”: AMLO

Categoría: Noticias

7 octubre, 2020

Xiomara Verdugo
Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió la propuesta de desaparecer el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), pues dijo “era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar”.

También señaló que había gente que vivía de venderle a la Secretaría de Gobernación, a “precios elevadísimos”, con lo que hacían “jugosos negocios”.

Esto luego de que en redes sociales se criticara la decisión de la desaparición de este fideicomiso, pues usuarios señalaban que era “contradictorio” que el presidente eliminara este recurso mientras en Yucatán esperaban la llegada del huracán Delta, categoría 4.

Así pues, durante la conferencia de prensa el mandatario dijo que para destinar estos recursos, por ejemplo a las personas damnificadas en alguna situación de emergencia, se cuenta con el apoyo de diferentes dependencias:

“Pues para eso está la Secretaría de Hacienda, para eso está la Secretaría de Bienestar, para eso está la Dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina con su Plan Marina, la Secretaría de la Defensa con el Plan DN-III. No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es la corrupción.” comentó.

El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es el recurso que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas en casos de desastres naturales.

Nuestro estado es una de las entidades más afectadas si de fenómenos meteorológicos hablamos, tan solo en el 2014, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que Baja California Sur fue el estado con las pérdidas más graves a nivel nacional, pues es preciso recordar que el huracán Odile dejó en ese año un impacto económico de más de 24 mil millones de pesos en pérdidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.