Garantiza Reforma Eléctrica tránsito a energías renovables: CFE

Categoría: Noticias

18 octubre, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – De acuerdo al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, la Reforma Constitucional en materia eléctrica del expresidente, Enrique Peña Nieto, tenía un solo objetivo: la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que actualmente existen empresas privadas generadoras de energía que venden su producción a un mercado eléctrico paralelo. Estas particulares se interconectan a la red de transmisión de la CFE, lo que termina por desestabilizar el servicio de la paraestatal, además, no pagan por el servicio, señaló.

Acciones que Barlett calificó como “un robo, un atraco, vienen y se apoderan de las redes y no invierten nada” apuntó.

Durante su intervención, argumentó que la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE), entregó permisos a discreción, sin control entre la demanda y el consumo, para que particulares pudieran hacer uso de la red eléctrica nacional, que pertenece al Estado, pero obedece intereses privados, dijo.

A pesar de ello, el funcionario destacó que la propuesta de Reforma, enviada por el Ejecutivo Estatal no tiene como objetivo la expropiación de las generadoras privadas, sino que se les invita a participar en el mercado mexicano con el 46% del total de la producción, dijo.

El objetivo de la Reforma Energética es que el Estado retome el control del Sistema Eléctrico Nacional a través de la CFE, según ha declarado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y refirió también, Manuel Barlett.

Por otro lado, señaló que el presidente de la república busca, a través de la iniciativa de reforma, que el Estado logre una transición responsable hacia las energías limpias, para que esta no quede en manos de “fondos extranjeros que no les interesa México”.

Actualmente la paraestatal genera el 9.9% del total de la energía que se despacha a nivel nacional y que producen las hidroeléctricas, por lo que se busca realizar una serie de ajustes para que la cifra se duplique.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.