Garantiza SEGALMEX abasto de maíz y frijol a precios razonables en México: Leonel Cota

Categoría: Noticias

2 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, habló esta mañana de los trabajos que se realizan al interior del organismo a su cargo, a fin de garantizar el abasto de productos como maíz y frijol para las tiendas Diconsa, indispensables en la canasta básica de las familias mexicanas.

“Sin maíz no hay país” expresó, durante su participación en la conferencia matutina del presidente de la República, donde detalló que a la fecha el Gobierno Federal ha logrado adquirir 470 mil toneladas de maíz, de una meta de 800 mil. La mayoría corresponden a precios de garantía, básicamente, con productores al sureste del país.

“Esto nos da garantía de abasto para todas las tiendas Diconsa del país, que es el principal producto que se distribuye y desde luego la oportunidad de que en el nuevo ciclo podamos adquirir el resto de las toneladas que se establecen en esta meta estratégica de maíz” dijo.

Igual de importante en la canasta básica es el frijol, recordó, detallando que, a la fecha, se han logrado distribuir 50 mil toneladas de 128 mil que permanecían en los almacenes de SEGALMEX.

Destacó que el precio de garantía se dio en 16 pesos, y se distribuyó al mercado en 17 pesos.

Asimismo, mencionó que el producto en Diconsa se oferta en 18 pesos el kilo, menos de la mitad que en otras tiendas del país, aseguró.

En las tiendas Diconsa ya empacado el kilo a 18 pesos, significa que tenemos un precio por debajo de la mitad en lo que está el frijol en las tiendas diversas del país, está arriba de 40 pesos el precio del frijol en la mayoría de las tiendas, y eso nos da posibilidad de poder contener el incremento de los precios en frijol”

Además, el funcionario federal informó sobre la decisión de importar leche en polvo de Estados Unidos, argumentando que se trata de un producto que no se produce de manera importante en México.

“Se estaba adquiriendo a una empresa que a su vez la adquiría al extranjero y por esa razón, a fin de reducir el precio al consumidor vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año, y factiblemente 50 mil toneladas para el inicio del año 2023” dijo.

Finalmente, anunció el incremento del precio de garantía de la leche de 9 a 10 pesos, con la intención de fortalecer la actividad básica de la producción de leche en todo el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.