Habrá diálogo con trabajadores, ambientalistas y dueños para llegar a un acuerdo: AMLO sobre El Boleo

Categoría: Noticias

30 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que se llevará a cabo una reunión con los trabajadores, ambientalistas y con los dueños de la minera El Boleo para llegar a un acuerdo en relación a la solicitud que la empresa ha hecho para ampliar su superficie de operaciones a 400 hectáreas más.

Comentó que la solicitud ya está siendo analizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para determinar que tan conveniente es otorgar este tipo de permisos, además, recordó que ya no se permiten entregar concesiones mineras por el impacto ecológico que estas conllevan.

En ese sentido, informó que ya ha solicitado a la secretaria de medio ambiente que realice una visita al municipio de Mulegé para que por medio del diálogo se busque llegar a una solución, podría ser la próxima semana.

Le estoy proponiendo a la secretaria de medio ambiente que vaya para allá, va a estar en Mulegé y se va a resolver, escuchando a los trabajadores, escuchando también a los ambientalistas y escuchando a los dueños de la empresa, entonces va a ir a más tardar en una semana la secretaria”.

 “Entonces va a ir a más tardar en una semana la secretaria, ya sea a Santa Rosalía que es el centro minero principal, o a Mulegé al pueblo que es la capital o la cabecera municipal para que lleven a cabo una reunión, que se haga una consulta y que sea el pueblo con los que estén a favor, estén en contra, que deliberen y se llegue a un acuerdo” agregó.

Además, durante su intervención también habló sobre la minera de fosforito ubicada en la ciudad de La Paz, al respecto explicó que durante el sexenio pasado se compraron plantas fertilizantes incluyendo una reserva de roca fosfórica, la cual dijo, tras un estudio, se ha tomado la decisión de fortalecerla.

No se va a vender […] vamos a mantener las plantas, se van a limpiar para que sean eficientes, que no haya pérdidas”

Finalmente, anunció que se va a crear una empresa para la producción de fertilizante integrada por esta y otras reservas de roca fosfórica que se encuentran en estados como Veracruz, Michoacán y Chihuahua.

Para ello se necesitará una inversión de 300 millones de dólares y se estima podrían empezar a operar en el 2024 “de esos 300 millones, ya tenemos 216 que fue el dinero que se comprometió a devolver el señor (Alonso) Ancira”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.