Hace CANIRAC “llamado de auxilio”; restricciones amenazan el cierre de restaurantes, señalan

Categoría: Economía

26 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Paz, hizo un llamado de auxilio ante las medidas restrictivas que el Consejo municipal de Protección Civil ha decretado para hacerle frente al aumento de contagios en dicho municipio; piden se reconsideren las disposiciones emitidas hace una semana.

A través de una carta abierta, representantes de CANIRAC expusieron su preocupación ante la “irreversible afectación económica” que han provocado los cierres de playas, las restricciones en el horario de la venta de alcohol y la reducción de aforo permitido en los diferentes establecimientos. Acciones que señalan, ponen en riesgo la operación de las empresas restauranteras en La Paz.

En el comunicado se detalla que el 98% de los negocios de este giro son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) asimismo se tratan de negocios familiares.

El cierre total de las playas, detallan, está provocando que los establecimientos ubicados en estas zonas comiencen a cerrar ya que les es imposible cubrir los gastos del costo operativo. Por otro lado, las ventas en las cenas se han reducido hasta en un 25%, viéndose afectadas principalmente por la reducción de aforos, así como la limitación en la venta de bebidas alcohólicas.

Argumentan que se ha demostrado que los restaurantes no son fuente de contagios, prueba de ellos, dicen, “es que a pesar de que los restaurantes no cerraron este año se pudo avanzar en el control de la pandemia”.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil para que se reconsideren las disposiciones emitidas hace una semana, pues mencionan que “la situación nos está asfixiando y se vuelve insostenible”.

Hacemos un atento llamado a ese cuerpo colegiado municipal, a reconsiderar la postura oficial respecto a un esquema regulado, tanto de apertura de playas como de venta de alcohol acompañado de alimentos hasta las 23:00 horas, en este nivel de alerta 5, ya que la situación nos está afectando y se vuelve insostenible”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.