Han nacido 8 crías de berrendo peninsular en BC y BCS este 2021; comienza la recuperación de su especie

Categoría: Noticias

3 marzo, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) informó que oficialmente dio inicio la temporada 2021 de nacimientos de berrendo peninsular en Baja California y Baja California Sur; hasta el momento se tiene el registro del nacimiento de más de ocho crías.

La institución explicó que las hembras comienzan a dar a luz a partir de los 240 días de gestación, por lo que los primeros partos de la temporada se presentaron a finales del mes de enero y se extenderán hasta marzo.

En esta época la probabilidad de lluvia es más alta, lo que da mayor oportunidad para que las hembras logren amamantar a las crías durante aproximadamente 14 semanas, las cuales nacen generalmente en partos gemelares, cada uno con un peso de entre 2 y 3 kilos.

El Berrendo Peninsular, considerado el mamífero con la pezuña más veloz del mundo, ha sido enlistado como una especie en peligro de extinción por la Nom-059-SEMARNAT-2010, las principales amenazas de estos animales son la caza ilegal, la sequía, la depredación por coyote, la competencia con el ganado doméstico por alimento, la fragmentación de su hábitat y las enfermedades exóticas.

Cabe mencionar que derivado del trabajo que realiza la CONANP en conjunto con ejidatarios de El Costeño en Baja California, y Juárez, Mataranchos y Lagunitas en Baja California Sur, se ha logrado una recuperación favorable de la especie.

Las medidas de conservación han permitido un incremento en la población del berrendo con más de 650 ejemplares en Baja California y la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno en BCS, además de todos los que nazcan durante esta temporada. Lo anterior ha sido considerado ya un caso de éxito a nivel mundial.

El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP) y su hábitat inició hace 22 años, a partir de la captura de un pequeño hato inicial de ejemplares silvestres, cuando la población silvestre había declinado hasta 164 individuos en la península.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.