Hay altas posibilidades de que Ómicron ya esté en BCS; aún no hay respuesta del INDRE: SSa

Categoría: Salud

30 diciembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud continúan sin recibir los resultados de una serie de muestras COVID-19 enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con la intención de confirmar o descartar la presencia de la variante Ómicron en BCS.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud (SSa), Zazil Flores Aldape, advirtió que, pese a que no existen datos que lo confirmen, es muy alta la posibilidad de que esta nueva variante que produce el virus del Sars-COV-2, ya se encuentre circulando en la entidad.

Argumentó que la probabilidad incrementa debido a la conexión que existe con Estados Unidos, principalmente por la llegada de turistas, país que ya ha confirmado una alta incidencia de casos ómicron entre su población.

Sabemos que en Estados Unidos tienen una gran proporción de contagios por esta variante y la mayoría de los turistas que llegan al Estado proceden de este país, entonces la posibilidad de que tengamos Ómicron es alta y este es el llamado a la población por supuesto de que sigan todas las medidas” expresó.

Por lo tanto, pidió a la población extremar precauciones, sobre todo procurando aplicar los protocolos sanitarios que han quedado establecidos desde el inicio de la pandemia, como es mantener la sana distancia, hacer un correcto uso del cubrebocas, mismo que es obligatorio en los espacios públicos, y aplicar gel antibacterial en todo momento.

Según detalló la funcionaria, actualmente se registra un promedio de entre 150 y 200 nuevos casos COVID en los últimos días en los municipios de La Paz y Los Cabos, cifras que han impactado considerablemente el número de casos activos en la entidad, mismo que al día de hoy ya rebasa los 2 mil 285 contagios.

“Independientemente de que no contemos con el dato preciso de que tengamos la variante Ómicron circulando, nuestra responsabilidad como ciudadanos debe ser protegernos a notros, familias y con quienes convivimos […] sabemos que somos un estado turístico por excelencia, invitamos a todo la población que trabaja en el sector turístico que siga estas recomendaciones” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.