Identifican al menos dos variantes de COVID en BCS; son “cepas de preocupación”: SSa

Categoría: Salud

19 mayo, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En conferencia de prensa con motivo de dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en el estado, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Miguel Romero, confirmó la presencia de al menos dos cepas del virus Sars-COV-2 en BCS.

Detalló que los casos de estas variantes se presentaron en los municipios de Los Cabos, y Mulegé, específicamente en Guerrero Negro.

Se trata, dijo, de “cepas de preocupación”, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen un impacto clínico más agresivo en los pacientes, independientemente si estás o no vacunado, “generan mayor hospitalización y más defunciones” señaló.

De acuerdo a la OMS, la Cepa de Interés por su distribución se sigue y se estudia, y la Cepa de Preocupación tiene un impacto clínico en los pacientes independientemente si han sido vacunados o no, generan mayor hospitalización y más defunciones de estas cepas tenemos dos en el estado” indicó.

Al respecto, mencionó que se han realizado cercos epidemiológicos para identificar más casos que estén relacionados, sin embargo, informó que se han estudiado alrededor de 120 personas que han tenido contacto con estos casos y no se ha encontrado algún brote o casos asociados.

De acuerdo al especialista, en México se han reportado alrededor de 108 variantes del virus la más común es la cepa de interés B1.1.519 que predomina en 26 estados del país.

Es algo que va a suceder en todos los estados de la república y en todos los países, vamos a tener que comenzar a acostumbrarnos a que vamos a tener que trabajar con nuevos linajes como nos pasó en su momento con Francia y que va a ser un reto año tras año seguirlos estudiando para poder brindar una atención más personalizada con este tipo de pacientes que han sido infectados por diferentes linajes” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.