Implementa IMSS BCS estrategia de seguimiento a pacientes sospechosos de COVID-19

Categoría: Salud

21 septiembre, 2020

Con el objetivo de detectar oportunamente y darles seguimiento a los derechohabientes sospechosos de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur implementó una estrategia de seguimiento electrónico.

Las unidades médicas del Instituto cuentan con un sitio web para llevar un control de dichos pacientes con manejo ambulatorio, a fin de que el personal médico conozca, de manera personalizada y regular, los síntomas que presenten hasta el día de su alta médica.

Cabe destacar que al paciente que acude a los módulos respiratorios, si es sospechoso de estar contagiado de COVID-19, se le registra en la plataforma de automonitoreo.

Estos deberán registrar los síntomas mediante un sencillo cuestionario, que enviarán por correo electrónico; el sistema emitirá un mensaje de alerta con las recomendaciones.

El paciente recibirá una respuesta al contestar el cuestionario, de acuerdo a los síntomas que proporcionó en las preguntas que se le realizaron.

La finalidad de esta estrategia de seguimiento es que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinde un mejor servicio a todos aquellos pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.  

Los pacientes reciben tres posibles respuestas, de acuerdo a los colores del semáforo; cuando es color verde, el derechohabiente deberá permanecer en casa, con sana distancia, mantenerse hidratados y seguir las recomendaciones de su médico.

Cuando el resultado es color amarillo, al paciente se le llama para monitorear los síntomas que presenta, y se le dan indicaciones médicas a seguir.

Cuando el resultado es color rojo, se le pide que acuda inmediatamente al área de urgencias de su unidad de adscripción, para realizar una valoración.

Cabe resaltar que la recomendación del IMSS es permanecer en casa y respetar el distanciamiento social, a pesar de no ser sospechoso de tener la enfermedad.

A aquellos que presentan síntomas de contagio de COVID-19, se les solicita que permanezcan en su casa para evitar que contagie a otras personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.