IMSS BCS ha aplicado 40 mil 100 vacunas contra la influenza estacional

Categoría: Salud

13 diciembre, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha aplicado 40 mil 100 dosis de vacuna contra la influenza estacional, desde el pasado 1 de octubre cuando inició la campaña de vacunación.

Es importante destacar que la aplicación de este biológico se ha enfocado principalmente a la población blanco, es decir, a niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad y a personas adultas de 60 y más años.

De forma similar, se aplicará la vacuna a mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, así como a las personas de 5 a 59 años de edad con enfermedades crónicas como: diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica (excepto hipertensión arterial sistémica), asma de difícil control, cáncer o aquellas que viven con VIH/sida u otra condición de inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Irma Gallegos Palafox, detalló que los hospitales y unidades de medicina familiar (UMF) del Instituto en Baja California Sur cuentan con la vacuna contra la influenza estacional, por lo que invitó a la población, principalmente a la que se encuentra en los grupos antes mencionados, a que acudan a aplicarse la dosis correspondiente.

La influenza es una infección respiratoria viral que puede complicarse con facilidad e incluso desencadenar la muerte si no se atiende a tiempo, por lo que debe procurarse vacunar a todos aquellas personas vulnerables a dicha enfermedad.

Los síntomas que se presentan son: escurrimiento nasal; congestión; dolor de articulaciones, muscular y de pecho; diarrea; entre otros, por lo que puede confundirse fácilmente con COVID-19. Es por ello, acudir a valoración a la UMF si presenta alguno de los anteriores síntomas

Los horarios de atención para aplicar la vacuna contra la influenza estacional en los hospitales y las Unidades de Medicina Familiar, son: de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Es importante resaltar que ante el incremento del frío, las enfermedades respiratorias aumentan, en ese sentido la experta en salud recomendó a las personas vulnerables, y en general, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, evitar estar en lugares con aglomeraciones y de ser posible quedarse en casa, ya que así también se evita contagiarse de COVID-19.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.